Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 15 de octubre de 2012

UCATECI, La Vega gradua 506 nuevos profesionales

La Vega.-La Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI) celebró este fin de semana su Quincuagésima Cuarta Graduación Ordinaria en la que recibieron títulos superiores unos 506 nuevos profesionales dominicanos y de nacionalidad haitiana.
El acto que se inició con las notas del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal de Músicos de La Vega y la Invocación por Mons. Jesús María de Jesús Moya, Obispo Emérito de San Francisco de Macorís, estuvo encabezado por el Rector de la UCATECI, Pbro. Dr. Julio Martín Castillo Mejía; el presidente de la Junta de directores y ex Juez de la Suprema Corte de Justicia, doctor Hugo Alvarez Valencia; el gobernador de La Vega, doctor Andrés Rodríguez Céspedes, así como por el Alcalde Municipal, ingeniero Alexis Pérez, rectores de universidades dominicanas y autoridades civiles de la provincia.
El discurso central estuvo a cargo del Pbro. Dr. Julio Martín Castillo Mejía, rector de la UCATECI, quien felicitó a los graduandos por el logro alcanzado y los instó a poner su saber al servicio de la naturaleza y de la verdad científica; sin dejarse manipular por empresas, instituciones y personas que muchas veces buscan protagonismo personal o ventajas económicas particulares.
El rector de la UCATECI llamó, además, a los graduandos a que asuman el compromiso de fortalecer los valores, ya que esta Universidad desde hace años ha puesto énfasis en la formación fundamentada en valores. “Es mi deber recordarles que como egresados de esta Universidad, ustedes son la expresión del sacrificio de sus hogares para llevarlos hoy a ser profesionales; ustedes son el orgullo de sus familias y comunidades”, dijo.
Los llamó a que estén vigilantes porque hoy estamos en la era de la información, pero que no necesariamente estamos bien informados y que las informaciones muchas veces llegan manipuladas.
Enfatizó el Sacerdote Católico que desde hace varios años se viene jugando a las escondidas con las ciencias sociales en lo que se refiere a la práctica del valor de la verdad, cumplimiento de las leyes y las informaciones reales de la economía, muchas veces por la politiquería y la conservación del poder a como dé lugar.
Significó que en la sociedad dominicana ha ido creciendo la desconfianza en las publicaciones de datos reales sobre la economía del país, la situación energética nacional, permisos y resoluciones de Medio Ambiente que esconden intereses particulares, el manejo del comercio y la movilidad haitiana a través de la frontera donde se cierra una mano y se abre la otra.
Argumentó que en el país se esconden datos muy contundentes, se amañan cifras, se acomodan estadísticas a conveniencias, se temen consecuencias adversas y se esconde el mal que se padece, corriéndose el riesgo de que por desconocimiento los dominicanos seamos afectados de forma irremediable; debido a que quien no conoce el mal que padece no busca una alternativa para erradicar ese mal.
Llamó a los graduandos a apegarse a los valores éticos y morales, a la verdad, la honestidad, la justicia y a ejercer su profesión con seriedad. “Ármense de estos valores al navegar en las aguas turbias de la desinformación que crea desconcierto, al relacionarse con políticos corruptos y con personalidades trajeadas con empresas y fortunas lavadas en el narcotráfico, en la explotación de los pobres y marginados”. dijo.
Por último exhortó a los nuevos profesionales a que sean hombres y mujeres de fe en Cristo Jesús; en correspondencia con la proclamación del Papa Benedicto XVI de que desde este mes hasta octubre del 2013 sea declarado como en año de la fe.

En este acto de la LIV Graduación Ordinaria la UCATECI hizo un reconocimiento especial a la emisora Radio Santa María por sus más de 50 años de labor ininterrumpida al servicio de la sociedad dominicana y de manera especial por Las Escuelas Radiofónicas Santa María que hoy día han alfabetizado a más de cien mil dominicanos.