Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 4 de octubre de 2012

Pleno Suprema decidirá sobre caso Bautista

El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), compuesto por 16 jueces, será el que decidirá si revoca o no el auto, mediante el cual se dispuso el archivo del expediente del senador Félix Bautista, acusado de la comisión de actos de corrupción en la administración pública.

El caso fue dejado en mano de los 16 magistrados de la SCJ, luego que la Cámara Penal de ese tribunal se declara incompetente, en virtud de que se trata de un legislador con jurisdicción privilegiada que amerita que su expediente sea ventilado por la mayoría de los jueces del alto tribunal.

Ayer, la Cámara Penal de la SCJ se declaró incompetente para conocer la solicitud del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de que sea revocado el auto No.03093 mediante el cual, la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) dispuso el archivo definitivo de los sometimientos por presuntos actos de corrupción en contra del senador Bautista.

Tras la declaratoria de incompetencia, el caso pasará a la presidencia de la SCJ, quien se encargará de apoderar al pleno del Tribunal para que decida la suerte de la petición.

El tribunal dispuso remitir la petición de Domínguez Brito al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, a los fines de que proceda conforme a lo establecido en el Código Procesal Penal.

La decisión está contenida en un auto emitido por los jueces Miriam Germán Brito, presidenta; Esther Agelán Casasnovas, Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto Sánchez y Juan Hirohíto Reyes.

Consideran que ante cualquier apoderamiento, todo juez o tribunal está en la obligación de examinar si el decidir sobre la pretensión contenida está o no dentro de sus facultades.

Asimismo, que Bautista, senador de la República, ostenta el privilegio de jurisdicción.