Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 19 de octubre de 2012

«A quien tienen miedo es a Jesús, no a Pagola»

En un artículo publicado hoy en El País, el periodista Juan G. Bedoya asegura que el teólogo vasco José Antonio Pagola le dijo en un almuerzo, comentando la nota doctrinal de la Conferencia Episcopal Española sobre su libro «Jesús. Aproximación histórica», que «el peligro no soy yo, sino Jesús. A quien tienen miedo es a Jesús, no a Pagola». Bedoya asegura que el libro saldrá en Francia en las próximas navidades y además está traduciéndose a varios

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Bedoya explica que el almuerzo tuvo lugar cerca de la sede de Comisiones Obreras en Madrid, donde Pagola participó en el último congreso de la Asociación de Teólogos Juan XXIII.
El periodista explica su conservación con el teólogo vasco:
cito a Dostoievski y se entusiasma, como si acabase de leer en Los hermanos Karamázov, la historia del Gran Inquisidor. Ahí está la esencia de la inquina del poder imperial del Vaticano contra la Ilustración, la libertad y la ciencia moderna.
Dostoievski sitúa la acción en Sevilla, en los tiempos más pavorosos de la Inquisición. Un día, el cardenal inquisidor, vestido como un emperador romano, hace quemar a 100 herejes “a mayor gloria de Dios”. Los sevillanos asisten en silencio, hasta que reconocen a Jesús entre ellos. Lo rodean, entusiasmados. El viejo inquisidor no resiste la escena. Ordena arrestar a Jesús y que se lo lleven al caserón del Santo Oficio. “¿Por qué has venido a estorbarnos?”, le dice cuando lo visita de noche. Pagola: “Claro. Jesús estorba. La crítica más dura a la Iglesia no llega de fuera. Llega desde las palabras de su fundador. Hoy estaría con los que se están quedando sin nada. Un libro sobre el auténtico Jesús es peligroso, sobre todo si se vende”.
«Le cito a Dostoievski y se entusiasma, como si acabase de leer en Los hermanos Karamázov, la historia del Gran Inquisidor. Ahí está la esencia de la inquina del poder imperial del Vaticano contra la Ilustración, la libertad y la ciencia moderna.
Dostoievski sitúa la acción en Sevilla, en los tiempos más pavorosos de la Inquisición. Un día, el cardenal inquisidor, vestido como un emperador romano, hace quemar a 100 herejes “a mayor gloria de Dios”. Los sevillanos asisten en silencio, hasta que reconocen a Jesús entre ellos. Lo rodean, entusiasmados. El viejo inquisidor no resiste la escena. Ordena arrestar a Jesús y que se lo lleven al caserón del Santo Oficio. “¿Por qué has venido a estorbarnos?”, le dice cuando lo visita de noche».
A lo cual Pagola responde: «Claro. Jesús estorba. La crítica más dura a la Iglesia no llega de fuera. Llega desde las palabras de su fundador. Hoy estaría con los que se están quedando sin nada. Un libro sobre el auténtico Jesús es peligroso, sobre todo si se vende».
El periodista de El País informa igualmente que el libro «Jesús. Aproximación histórica» saldrá en Francia en las próximas navidades y además están en marcha traducciones al ruso, japonés y croata.