Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 14 de octubre de 2012

De la Moringa a la Adhesión a los tratamientos

La ignorancia es el peor enemigo de los pueblos siendo peor aún cuando estos ignorantes se encuentran con poder económico, político y/o social, lo antes dicho se debe a que hace días dejé a mi tierra natal RD para venir a España, patria adoptada por mí y mis hijos a un curso sobre la Adhesión a los Tratamientos, invitado por el académico en Geriatría mi profesor José M. Rivera Casado y la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid.

Una vez más, como cada año, en este viaje a España pude ver la diferencia entre un pueblo atrasado por la ignorancia que ha sido sometido desde el segundo viaje de Cristóbal Colón en 1494 y los adelantos de una nación que a pesar de la crisis mundial avanza sobre todo en las ciencias médicas donde las leyes se cumplen como manda la justicia y el Divino Creador ¡Viva España!

Entre Septiembre y octubre tuve la suerte de asistir a varias jornadas médicas entre ellas: La adhesión al tratamiento, la cual me ha dejado un grato recuerdo para empezar a incrementar en Santiago y toda la República Dominicana , también participé en la jornada sobre la experiencia de envejecer, que coordinó el Ministerio de Salud y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Madrid, así como una sobre Hidratación y Salud en Geriatría, otra sobre Alimentación y Nutrición Saludable en los mayores y una muy especial fue la que trataba en una mesa redonda sobre el buen trato que deben recibir las personas envejecientes. Todos estos temas los iré tratando cuando llegue al país.

Ya veo porqué tiene sentido aquel refrán que siempre recordamos quienes hemos vivido en Madrid por algún tiempo el cual dice “De Madrid Pal Cielo” y esto lo digo por la gran enseñanza que tuve en los salones de la Real Academia Nacional de Medicina de esta ciudad; donde se trataron temas tan importantes encabezado por su presidente Don Joaquín Poch, así como el académico y presidente del Observatorio de la Adhesión al Tratamiento, el profesor José M. Rivera Casado.

En dicha jornada de mayor rigor científico, se abordaron temas tales como: La importancia de la adhesión al tratamiento, donde se hizo hincapié de lo importante de llevar adecuadamente el tratamiento así como de la relación médico-paciente y a la adhesión vista desde una perspectiva plural y ecléctica entre todos los facultativos que inciden en el tratamiento de un paciente.

La mesa sobre el debate de expertos en el campo de la adhesión terapéutica fue extraordinaria, en la conclusión se hizo hincapié en que más del 50% de los pacientes no llevan una correcta adhesión a los tratamientos en los países desarrollados, imagínense ustedes lo que sucede en los países pobres y en vía de desarrollo, también se vio que cuando hay más adherencia al tratamiento existe más control de la enfermedad así como una mejor convivencia con la misma y una mayor calidad de vida para el enfermo y el medio familiar, de ahí que la Organización Mundial de la Salud; una correcta adherencia al tratamiento se lleva a cabo cuando el comportamiento de una persona “tomar el medicamento, seguir un régimen alimentario y ejecutar cambios en el estilo de vida, corresponden con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario (médico, enfermero, farmacéutico y el resto del personal de salud).

En dicha jornada se tomó un día completo con la experiencia vivida por los enfermos y sus familiares para así el observatorio de la adherencia a los tratamientos de Madrid tener su parecer sobre el particular.

Me llenó de alegría y satisfacción encontrarme en dicha jornada con una profesional joven dominicana que llegó una niña a Madrid y hoy es una gran profesional y gerente excepcional, Angie R. Newlook. hija de otra gran profesional de la enfermería de los hospitales públicos de Madrid, me refiero a Ángela Hernández Escarraman.

Francisco Angeles.