Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 7 de octubre de 2012

Franjul llama criollos en NY crear medio digital en inglés

El director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, animó a los profesionales de la comunicación en Nueva York a la creación de un medio en inglés que cubra las necesidades informativas de la comunidad dominicana en esta urbe y les exhortó a que se incluyan noticias positivas sobre República Dominicana que resalten la contribución de la diáspora en todos los campos.

Franjul propuso “adoptar un modelo de gran medio digital en inglés hecho por los dominicanos en EEUU, que cuente con una plataforma en nuestro país, para la comunidad de la diáspora, a fin de crear eco en la población de habla inglesa en Estados Unidos, que incluya las noticias más relevantes de la República Dominicana y de la comunidad dominicana en esta nación”. El veterano periodista participó en el último encuentro de la Vigésima Semana Dominicana en Estados Unidos, auspiciado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y su subsidiaria la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD).

Planteó la propuesta como un proyecto empresarial, cuyo destinatario serían tanto dominicanos como otros sectores de la población americana, de manera que se refuercen los estrechos lazos existentes entre ambos países. “Necesitamos informaciones veraces y positivas, porque parece que todo está centrado en lo negativo”, expuso.

Dijo que el éxito de un medio de estas características estaría garantizado, ya que “tanto aquí como allá tenemos potencial para difundir noticias positivas y las debemos hacer llegar a las comunidades norteamericanas, y así mejorar las buenas relaciones entre ambas sociedades”.

Preguntas
La presentación de Miguel Franjul fue seguida de un intercambio de preguntas y respuestas que incluyó interesantes reflexiones sobre la ética periodística. Asimismo, la falta de representación y corresponsalías de los medios dominicanos en Estados Unidos, las distintas asociaciones profesionales bajo las cuales se encuentran los periodistas dominicanos en la zona de Nueva York y varios otros temas que preocupan tanto a la población ahí presente, al resto de la diáspora, como el riesgo de la falta de identidad que puedan sufrir las segundas y terceras generaciones de dominicanos.

El evento puso de manifiesto lo que se considera una constante en los encuentros dominicanos en la gran manzana, la necesidad existente en la comunidad dominicana de espacios de discusión, reflexión y celebración donde compartir, enseñar y aprender de sus experiencias.