Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 10 de octubre de 2012

El dominicano Junot Díaz, finalista del premio nacional de literatura de EEUU

EFE

Nueva York

El escritor dominicano Junot Díaz ha sido seleccionado hoy uno de los cinco finalistas del prestigioso National Book Award 2012, el premio nacional de literatura de Estados Unidos, por su novela "This Is How You Lose Her" en la categoría de ficción.
Díaz competirá por ese galardón junto a los escritores estadounidenses Dave Eggers ("A Hologram for the King"), Louise Erdrich ("The Round House"), Ben Fountain ("Billy Lynn's Long Halftime Walk") y Kevin Powers ("The Yellow Birds"), según anunció hoy la organización en su página web.
El último libro del dominicano narra la historia del "incontenible e irresistible Yunior, un joven frío cuya ansia por encontrar el amor solamente se equipara a su imprudencia y a las extraordinarias mujeres que ama y que pierde", detallan los organizadores del National Book Award.
Nacido en República Dominicana, criado en Nueva Jersey y afincado ahora en Nueva York, Díaz ya se hizo en 2008 con un premio Pulitzer por su obra "The Brief Wondrous Life of Oscar Wao", que relata la vida de una saga familiar dominicana bajo la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
Díaz, también autor de "Drown" y profesor de literatura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), recibió precisamente este mes una de las becas que otorga cada año la Fundación MacArthur, que concede medio millón de dólares a 23 "genios".
El también hispano Domingo Martínez se hace un hueco entre los cinco finalistas de la categoría de no ficción del reconocido premio con "The Boy Kings Of Texas", "en parte una reflexión sobre el machismo y en parte un análisis sobre la adolescencia del autor" en una ciudad fronteriza de Texas en los 80, según la organización.
Martínez competirá con los periodistas Anne Applebaum ("Iron Curtain: The Crushing of Eastern Europe"), Katherine Boo ("Behind the Beautiful Forevers: Life, Death, and Hope in a Mumbai Undercity"), Robert Caro ("The Passage of Power: The Years of Lyndon Johnson) y Anthony Shadid ("House of Stone: A Memoir of Home, Family, and a Lost Middle East"), este último fallecido en Siria.
En la categoría de poesía los finalistas han sido David Ferry, Cynthia Huntington, Tim Seibles, Alan Shapiro y Susan Wheeler, mientras que los seleccionados a mejor libro infantil son William Alexander, Carrie Arcos, Patricia McCormick, Eliot Schrefer y Steve Sheinkin.
Los ganadores serán anunciados el próximo 14 de noviembre durante una ceremonia en el restaurante Cipriani Wall Street de Nueva York en la que también se rendirá homenaje a la carrera del escritor Elmore Leonard y al presidente del diario The New York Times, Arthur Sulzberger.