Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 19 de mayo de 2016

Consejo del Poder Judicial pone en funcionamiento proyecto Bibliojuez

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) lanzó formalmente el proyecto piloto “Bibliojuez”, una herramienta tecnológica que dará apoyo documental a los jueces tanto en sus labores jurisdiccionales, como en sus actividades de investigación y estudios. 
A través de Bibliojuez: “acceso simple a nivel judicial”, los beneficiarios podrán recibir de manera directa por la vía electrónica jurisprudencias, legislaciones, doctrinas y publicaciones de carácter jurídico. 
Además, tendrán acceso al Archivo Nacional de Sentencias (ANS), donde podrán encontrar todas las decisiones de los tribunales a nivel nacional, desde el año 2012 en adelante. 
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del CPJ, doctor Mariano Germán Mejía, resaltó que el Poder Judicial está empeñado en proveer de las herramientas necesarias a sus servidores, con el propósito de que fortalezcan cada día su desempeño, teniendo acceso a los mecanismos que contribuyen con su nivel de capacitación. 
Mientras que en un discurso durante de presentación, el magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, coordinador de la Unidad Académica de la Suprema Corte de Justicia, ponderó la nueva herramienta que facilitará el trabajo de los jueces, y afirmó que no se puede tener un gran Poder Judicial si no se trabaja en el conocimiento. 
“Todo en la vida implica un nivel de sacrificio, no se puede llegar a ser un gran abogado o un gran juez, ni no hay un voto de sacrificio, así como hay un voto de castidad para los sacerdotes, los que trabajamos en el Poder Judicial debemos tener un voto de sacrificio que implica necesariamente estudiar”, precisó el magistrado Herrera Carbuccia. 
Consideró que será de gran ayuda en la Suprema Corte de Justicia y los demás tribunales. 
De su lado, Vanessa Gómez, directora del Cendijd explicó que con la nueva herramienta Bibliojuez se coloca el mejor de los insumos necesarios en mano de los magistrados y abogados ayudantes. 
“Para tener el mejor insumo para las sentencias, que al final de cuentas es el producto que el Poder Judicial presenta a la ciudadanía, y nosotros lo que somos es apoyo a los jueces y por eso les hemos puesto Bibliojuez”, explicó. 
Mientras que Dilenia Lorenzo, encargada de las Bibliotecas Judiciales realizó la presentación de Bibliojuez, y dio las explicaciones técnicas de rigor. 
Explicó que Bibliojuez en su primera etapa comprende la instalación a jueces de la Suprema Corte de Justicia, miembros del Consejo del Poder Judicial y presidentes de Cortes de Apelación del Distrito Nacional, así como sus abogados ayudantes. Asimismo está programada su expansión a nivel nacional para el próximo año 2017. 
Los beneficiarios de Bibliojuez podrán recibir asistencia personalizada a través del departamento de documentación y bibliotecas ubicado en el tercer piso del edificio que aloja la SCJ, vía telefónica al 809 533-3191 extensión 2195 o escribiendo al correo electrónico bibliotecas@poderjudicial.gob.do. 
Bibliojuez es una respuesta del Centro de Documentación e Información Judicial Dominicano (Cendijd) a las necesidades de instrumentos que posibiliten la autogestión simplificada de la información, con la posibilidad de asistencia personalizada. 
En la actividad de lanzamiento de Bibliojuez estuvieron presentes, los jueces de la SCJ, magistrados Manuel Ramón Herrera Carbuccia y Sara Henríquez Marín, el consejero Etanislao Radhamés Rodríguez, jueces y juezas de cortes de apelación, la directora del Cendijd, licenciada Vanessa Gómez, entre otros funcionarios judiciales.