Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 20 de mayo de 2016

Depositarán ofrenda floral en honor a Miguel Cocco

Este viernes 20 de mayo se cumplen siete años del fallecimiento del dirigente político, sociólogo y uno de los fundadores de la Editora El Nuevo Diario, Miguel Cocco.
Para recordar al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), será depositada una ofrenda floral, a partir de las 9:00 de la mañana, frente a un mural con la imagen de Cocco en la Editora Alfa y Omega, de la que fue fundador en 1970 y la cual está ubicada en la avenida José Contreras en esta capital.
Se recuerda que en repetidas ocasiones, personalidades de los sectores público y privado han resaltado los aportes de Cocco al país, tanto en sus roles de funcionario como de empresario.
Se recuerda que en 2015, por el sexto aniversario del fallecimiento de Cocco, la Editora Alfa y Omega puso a circular “Testimonios sobre Miguel Cocco”, una obra que contiene las expresiones testimoniales de 160 personas de los más variados sectores de la vida nacional que conocieron a este hombre, quien se ausentó físicamente un 20 de mayo del 2009.
El PERFIL DE MIGUEL COCCO
Fue un destacado dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en cuyos gobiernos se desempeñó como titular de la Dirección  General de Aduanas (DGA), donde se destacó por su honradez, honestidad y firmeza.
Graduado con lauros académicos como licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, Cocco colaboró en dicha institución como docente e investigador, donde cofundó el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).
Desde la década del 70, Cocco participó activamente en el sector privado vinculado a la producción e impresión de libros y otras áreas de la industria gráfica, al fundar en 1970 la Editora Alfa y Omega.
En 1981 fue de los fundadores de esta Editora El Nuevo Diario; en 1980 la edición educativa infantil Tobogán, producción de gran aceptación en República Dominicana, y en 1987 fundó el periódico turístico dominicano Touring.
Su labor frente a la DGA permitió transparentar, modernizar y agilizar el trabajo en los puertos, reduciendo el contrabando y fortaleciendo el cumplimiento de las normas que agilizan el intercambio comercial entre los diversos países. Gracias a esto, la DGA es considerada como la más moderna de América Latina.
Bajo su gestión -en el 2006- se promulgó la Ley No. 226 en la que la DGA dejó de ser una dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas (hoy Ministerio de Hacienda) al adquirir autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio.
Perteneció honoríficamente a varias organizaciones humanitarias y sin fines de lucro, fue miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
POR SAMUEL GUZMÁN