Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 14 de mayo de 2016

Dominicanos van a las urnas el domingo a elegir autoridades; el país en calma y con entusiasmo

El país, junto a los dominicanos residentes en el exterior, está listo para elegir, este domingo 15, a un Presidente y Vicepresidente de la República, a senadores, diputados, alcaldes, regidores y otras autoridades que ocuparán 4 mil 106 puestos en el Estado dominicano, durante un período de cuatro años, en unas elecciones que según las perspectivas que se ciernen la víspera, están llamadas a transcurrir en calma y sin mayores traumas.
Las votaciones comenzarán, conforme manda la Ley electoral, a las 6: 00 de la mañana, en todos los colegios electorales diseminados en la geografía nacional, y en los países con población considerable de dominicanos.
Ocho candidatos, seis hombres y dos mujeres, buscan la presidencia de la República, pero al decir de las encuestas solo dos de ellos, el actual presidente Danilo Medina y su contendor más cercano, Luis Abinader, corren con verdaderas posibilidades de alcanzar el Palacio Nacional a partir del próximo 16 de agosto.
Los restantes candidatos, Minou Tavárez Mirabal, Soraya Aquino, Guillermo Moreno, Hatuey Decamps, Pelegrín Castillo y Elías Wessin Chávez completan la lista de postulantes que este domingo, finalmente verán cuál es la real valoración que tiene el electorado sobre ellos.
Se nota un ambiente de entusiasmo por parte de los ciudadanos para acudir a las urnas, por lo que no se espera una gran abstención, al menos que rompa parámetro con registros anteriores en ese sentido.
Las de este domingo son definidas elecciones complejas, por la elección conjunta de los tres niveles, presidencial, congresual y municipal, método que no se aplicaba desde 1994 (hace 22 años), cuando se celebraron los últimos comicios simultáneos.
A nivel congresual serán electos 32 senadores, 190 diputados (178 por representación proporcional, 7 diputados de ultramar y 5 diputados nacionales) y 20 representantes ante el Parlacen y sus suplentes. También se eligen 158 alcaldes y 1,164 regidores.
Una decisión final de la Junta Central Electoral aprobando el conteo manual de los votos, además del electrónico, a pedido conjunto de la oposición, despejó el panorama que a la hora cero parecía complicar el proceso.
JCE dice todo está listo
Hasta este viernes la JCE había distribuido el 95 por ciento de los materiales de votación había sido distribuido en los recintos electorales donde los dominicanos acudirán a votar.
Unas 100 mil personas trabajan en todo el montaje de las elecciones, entre los que figuran técnicos, encargados de colegios electorales, así como todo el personal de apoyo  que trabajará en los más de 4 mil recintos electorales.
Conteo manual crea malestar
Roberto Rosario, presidente de la JCE, reveló que el conteo manual de los votos incrementa el trabajo de los presidentes de colegios electorales, algunos de los cuales, molestos por la situación, habrían amenazado con renunciar.
Sin embargo, Rosario informó que se abrirá una línea de crédito para aumentar mil 800 pesos adicionales a la dieta de esos servidores.
Originalmente los presidentes de los colegios iban a recibir RD$2,800 pesos, los secretarios RD$2,500 pesos y supervisores y vocales recibirían RD$2,000 pesos.
Afirmó que algunos partidos políticos han ofrecido más dinero a los presidentes de mesa para que estos funjan como delegados de esas organizaciones.
Apeló a los presidentes de mesas para que en su condición de servidores públicos asuman su responsabilidad y aporten para que el proceso electoral termine bien.
Observadores de 40 países
Las delegaciones de observadores e invitados internacionales suman 191 personas procedentes de 40 países de América, Asia, África y Europa, confirmó la JCE.
La lista incluye expresidentes de varios países, representes de órganos electorales, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos para que observen la jornada de votación en todo el territorio dominicano.
Las de este domingo serán una de las elecciones más observadas debido a que involucra a más de tres mil observadores nacionales y extranjeros.
6 millones 765 mil dominicanos están hábiles para ejercer el voto el sufragio en unos 16 mil colegios electorales que estarán funcionando.
POR LUIS BRITO