Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 5 de mayo de 2016

Informe señala la discrecionalidad con que PN dirige investigaciones

Resultado de imagen para informes
El informe sobre seguridad ciudadana elaborado por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, afirma que las investigaciones policiales son a menudo dirigidas a discreción de los oficiales superiores y con frecuencia los agentes están influenciados políticamente, creando así el potencial para la corrupción, el favoritismo y el fracaso en la búsqueda de una justicia adecuada.
También, que con frecuencia los informes son modificados para manipular las estadísticas sobre criminalidad. Esto se hace por los oficiales al mando, para evitar ser trasladados, según el informe.
Muchos jefes. Otras de las debilidades del cuerpo policial es la cantidad excesiva de oficiales de alto rango, mientras no hay suficientes agentes en las calles o supervisores de primera línea, como son los sargentos.
Además, que las promociones dependen del favoritismo y/o nepotismo y no por mérito, y que la posibilidad de participar en entrenamientos y capacitaciones depende del rango.
Asimismo, cita los bajos salarios que hace “que sea difícil que un buen agente de Policía pueda continuar siendo honesto”, así como la falta de equipamiento de la institución.
Otro elemento tratado en el informe es el choque entre policías y fiscales, quienes se acusan mutuamente de responsabilidad en el aumento de la criminalidad .
Solo los crímenes de importancia reciben una respuesta e inician investigación, resultando que alrededor del 80% de los criminales son encarcelados.
El documento fue elaborado por el equipo de la firma Giuliani Security and Safety (GSS), contratada por el candidato presidencial Luis Abinader.
Asuntos Internos. El informe de GSS recoge un capítulo solo para el Departamento de Asuntos Internos, en el que destaca la falta de capacitación a los agentes en esta área; el cúmulo de casos para cada investigador; carencia de vigilancia para prevenir o descubrir la corrupción interna.
También, que las prácticas de investigación interna son muy ambiguas y no cuentan con procedimientos estándares de operación; no se trabaja de manera conjunta con el fiscal.
Además, que las investigaciones internas que involucran oficiales de alto rango generalmente son cerradas, ocultadas y “nunca se toman acciones sobre ellos”.
Agrega que la unidad no solicita órdenes de cateo, intervenciones a teléfonos o registros bancarios; no hay monitores externos independientes para los casos o denuncias, al igual, que no hay confidencialidad para quienes la realizan o para los testigos.
Sugerencias. Entre las medidas que deben tomarse para mejorar el cuerpo policial, según la firma GSS, están su reestructuración para hacerlo más eficiente, así como la rendición de cuentas.
Sugiere un aumento de sueldos y una política de tolerancia cero ante la corrupción para todos los funcionarios, y en caso de que cometa alguna violación, debe ser retirado y sometido a la justicia.
También establecerse una prueba de drogas a oficiales asignados a tareas sensibles, después de un tiroteo donde esté involucrado un agente, o de incidentes fuera del horario de trabajo.
Que haya una plataforma digital, a los fines del seguimiento de las tendencias de los patrones delictivos.
Por 
o.mejia[@]hoy.com.do