Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 24 de mayo de 2016

Explican cambio de fecha Corpus Christi

Explican cambio de fecha Corpus Christi
El cambio de la fecha de la celebración de la fiesta de Corpus Christi, que en la mayoría de los años cae en el mes de junio y éste año 2016 será celebrado, el próximo jueves 26 de mayo, se debe a que para la fijación de dicha festividad, se toma en cuenta la primera luna llena de la primavera.
   
El padre Juanito Rodríguez, del Santuario Nuestra Señora de La Altagracia, explicó que a La Información que se calcula de acuerdo a la fecha en que cae la Cuaresma y el domingo de Pascua, por lo que no hay nada anormal, porque la fecha de celebración, puede variar.
   
Manifestó que de acuerdo a ello, entonces se calcula el domingo de Resurrección, después que ésta pasa, se cuentan 50 días, hasta la llegada de la fiesta de Pentecostés y luego el domingo de la Trinidad, fiesta que tiene a Cristo como centro, que es una fiesta eucarística.
   
La importancia de esta nota está motivada en el hecho de que, muchas personas se han preguntado el porqué este año  (2016), el Jueves Corpus, se celebra el próximo 26 de mayo y no en junio, como normalmente ellos, lo han visto.
 
   Antecedentes históricos:
La fiesta del Corpus Christi conmemora la institución de la Eucaristía. En este día celebrado hasta hace unos años en jueves y ahora en domingo, la iglesia invita a meditar a los creyentes sobre el misterio de la presencia del Señor, en el pan consagrado que se guarda en todas las comunidades cristianas.
   
Eso es lo que se conmemora en todas las iglesias y, en especial, en las más de 50 poblaciones con procesiones en la Comunidad, y en sus distintas modalidades: con altares, con alegorías, con alfombras y al estilo de Valencia, como sucede en Morella, Xátiva, Castellón, Gandía y Orihuela. 
   
En 1246 el obispo de Lieja (Bélgica) Robert de Thorete siguiendo una visión de Juliana de Mont Cornillón, priora de la abadía de Cornillón (Bélgica), instituye la celebración del Cuerpo de Cristo en el misterio de la Eucaristía.
    
Santa Juliana perteneció a un movimiento eucarístico, de finales del siglo XIII, que dio origen a varias costumbres eucarísticas, como la exposición y bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi. 
   
En el año 1247 se celebró por primera vez y en la diócesis de Lieja la primera fiesta en honor al Santísimo Sacramento, esta tuvo lugar el jueves siguiente a la octava de Pentecostés.
  
 El papa Urbano IV (1261-1264) publicó en 1264 la bula "Transiturus de hoc mundo", en la cual, después de ensalzar el amor de Cristo expresado en la Santa Eucaristía, ordenó celebrar la solemnidad del Corpus Christi en todo el mundo cristiano, en el primer jueves de la Octava de Pentecostés.
   
Es por tanto el Corpus Christi una fiesta movible que no se celebra siempre el mismo día. En la bula se otorgaban indulgencias a todos los fieles que asistieran a la misa y al oficio compuesto por Santo Tomás de Aquino a petición del Papa. 
   
Urbano IV tomó la decisión de instituir la fiesta del Corpus Christi en todo el mundo cristiano en razón a dos hechos milagrosos de los que tuvo conocimiento, el primero el milagro de Bolsena-Italia y el segundo, el milagro de Luchente-Valencia-España.
    
En ambos casos y a grandes rasgos el hecho milagroso consistió en que de la hostia consagrada brotó sangre, señal inequívoca de la presencia de Cristo en el pan de la consagración. 
   
La muerte del Papa Urbano IV poco después de la publicación del decreto, obstaculizó la difusión de la fiesta pero el papa Clemente V (1305-1314) en el concilio general de Viena de 1311, confirmó la conmemoración de la fiesta.
    
Juan XXII (1316-1334) sucesor de Clemente V, instó en 1316 a su observancia y dispuso que las celebraciones se hicieran en la calle en forma de Procesión General. 
  
La primera procesión papal del Corpus había tenido lugar en Avignón-Francia en 1314 ya que por entonces la sede papal se encontraba en esta ciudad francesa. 
   
Durante siglos el Corpus fue la fiesta más importante de la cristiandad y constituye un homenaje solemne a la Eucaristía. En Valencia era conocida la "Fiesta Grossa" y como dice la canción "era uno de los días que brillaba más que el sol". 
    
Las primeras noticias del Corpus valenciano datan de 1326 (Manual de Consells) pero sin que ello pueda considerarse como una celebración oficial con la participación de Iglesia y Autoridades. 
   
La primera procesión en Valencia y punto de arranque de la fiesta se celebró el 4 de junio de 1355 auspiciada por el obispo Hugo de Fenollet (1348-1356). Hasta entonces las celebraciones del Corpus las realizaba cada parroquia de manera particular y en el ámbito de su demarcación. Hugo de Fenollet determinó la realización de una Procesión General el jueves de la fiesta.
   
El día anterior (miércoles) se realizaba una "crida" o pregón invitando a los ciudadanos a participar en la misma. En 1348 había tenido lugar en Valencia el conocido como "Miracle dels Peixets", en el cual unas hostias consagradas que habían caído a las aguas del Barranco del Carraixet, fueron salvadas y devueltas al sacerdote al que se la habían caído, por unos peces que las llevaban en su boca.   

El conocimiento de este hecho milagroso por parte del obispo Hugo de Fenollet, llevó a este a instaurar una procesión general en Valencia en honor al Santísimo Sacramento. 
   
La muerte del obispo Hugo hizo que la fiesta no tuviera continuidad y que no fuera hasta 1372 cuando volviera a celebrarse la fiesta del Corpus Christi. 
   
Desde entonces la fiesta se ha realizado hasta el presente, si bien es cierto que con desigual participación e incluso desaparición por largos periodos de tiempo, dependiendo de situaciones políticas, plagas, guerras o de índole particular.
   
La actual fiesta rejuveneció a partir de 1977 con la creación de una asociación denominada "Amics del Corpus" que se encarga con el apoyo de las autoridades municipales de la celebración de la fiesta en todos sus aspectos. 
   
Era tal la fama que tenía la fiesta del Corpus en Valencia que incluso los reyes se acercaban a la ciudad para presenciarla. Como la visita de estos no solía coincidir con los periodos litúrgicos, se hacían procesiones especiales para agasajar a los reyes, así el 3 de agosto de 1427 se realizó una procesión en honor al rey Alfonso el Magnánimo. 
    
En diciembre de 1481 se realiza la procesión para que la puedan conocer los Reyes Católicos y en 1564 es el rey Felipe II quien visita la ciudad y conoce la fiesta o más propiamente la procesión. 
  
El día de la celebración es siempre el jueves, pero en 1990 al dejar de ser festivo este día, se trasladó la fiesta al domingo siguiente. Hasta 1516 el día anterior a la fiesta, se hacía una "crida" o llamada, invitando a las gentes a la participación.
    
Es a partir de esta fecha cuando se empieza a celebrar una cabalgata con la participación de un clérigo que montado a caballo invitaba a los fieles a participar en la fiesta, es el "Capellà de les Roques" y a la cabalgata se le empezó a denominar Cabalgata del Convite y como hemos dicho se realizaba el miércoles al mediodía, un día antes de la fiesta.
    
En 1667 la Cabalgata del Convite comienza a realizarse el mismo día de la fiesta, celebrándose esta por la mañana mientras que la Procesión General se realizaba por la tarde ya desde 1506.