Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

viernes, 20 de mayo de 2016

Fallece el maestro de la pintura dominicana Fernando Peña Defilló

Fallece el maestro de la pintura dominicana Fernando Peña Defilló
Falleció en Jarabacoa la noche del miércoles el destacado artista de la plástica, Fernando Peña Defilló, tras varios meses en delicado estado de salud. Tenía 90 años.
Nacido en Santo Domingo en 1926, Papo Peña, como le llamaban cariñosamente, era un humanista de vastos conocimientos y profundas inquietudes sociales e intelectuales.
Hijo del abogado, historiador y diplomático Manuel Arturo Peña Batlle y de Carmelita Defilló Sanz, prima del célebre músico catalán Pablo Casals.
Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1949-1951), donde recibió orientaciones del maestro Joseph Gausachs. En 1951, se trasladó a Madrid, España, donde continuó sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y en el taller de  Daniel Vásquez  Díaz.
En su estancia europea (1951-1963), se integró al Informalismo español y compartió estrechamente con Rafael Canogar, Manuel Millares, Cristino de Vera, Martín Chirino, Manuel Conde y José Aillón, fundadores del grupo “El Paso”, en 1957. Entre 1957-63, viaja a África del Norte, Italia, Grecia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Noruega y Suecia. Para el 1959-61, se establece en Londres, donde conoce a Francis Bacon. Posteriormente se queda en París, donde reside hasta su regreso a Santo Domingo en 1963.
Desde su regreso, prácticamente no se ausentó de la República Dominicana, instalado en Santo Domingo hasta su partida definitiva a Jarabacoa. Allí  vivió sus últimos 25 años y siguió pintando, prácticamente hasta sus últimos días.
Entre sus principales reconocimientos se encuentran Premio Esso (1964); Segundo Premio de pintura del II Concurso Eduardo León Jimenes (1966); Premio de pintura del III Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (1967). Entre 1967-74, desarrolla una intensa labor crítica en el suplemento sabatino de El Caribe. En 1968 es miembro fundador del grupo  Proyecta.
En el 2010, el Ministerio de Cultura de la República le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas, y en el 2015 le fue dedicada la 28 Bienal Nacional de Artes Visuales de Santo Domingo, un tributo que se agregó a numerosos reconocimientos, distinciones y premiaciones.
El pasado año, se inauguró el Museo Fernando Peña Defilló en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, una iniciativa compartida entre el maestro y su familia, creada a partir de la Fundación Fernando Peña Defilló con el objetivo principal de dar a conocer la obra de un creador excepcional, quien, a lo largo de más de sesenta y cinco años de arduo trabajo, deja un legado pictórico inmenso, el cual se centra en la cultura dominicana, temática que él investigó y expresó continuamente.
El deceso de Fernando Peña Defilló, que se suma a fallecimientos recientes de otros artistas magistrales dominicanos, nos causa un hondo pesar, y la visita al Museo Fernando Peña Defilló constituirá  un permanente homenaje a una gloria de la pintura y a un ser humano excepcional.
Más información será brindada a través de la página web del Museo: www.museofernandopenadefillo.com