Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 10 de mayo de 2016

La nueva ministra de Infancia y Juventud de Irlanda es feminista, lesbiana y «casada» con una ex-monja

El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny ha nombrado Ministra de la infancia y Juventud a Katherine Zappone, lesbiana y «casada» con una ex-monja.
(Actuall/InfoCatólica) Katherine Zappone nació en Estados Unidos y fue educada en la Universidad de Boston, en la Universidad Católica de América y la University College Dublin. Fue en Boston, en 1981, donde conoció a su actual pareja, Ann Louise Gilligan
Gilligan es una ex monja que decidió abandonar su convento y vino a trabajar a España. Después de estudiar en París, fue contratada en la universidad de St Patrick para enseñar teología en 1976. Tras haber estado en la comunidad de ‘Los samaritanos’ y la ‘Sociedad de San Vicente de Paúl’, decidió doctorarse en teología en Boston.

Quieren a los niños libres de sexismo

Fue en 2006, cuando las teólogas feministas decidieron «casarse» en Canadá. Desde entonces, han protagonizado una intensa lucha para que su «matrimonio» fuera legal en Irlanda. Una batalla que comenzaron entonces y que finalmente, ganaron el 23 de mayo de 2015.
El país irlandés, con fuertes raíces católicas, se sometió a una consulta popular para decidir si se legalizaba el matrimonio homosexual, declarado ilegal hasta 1993. Fue un referéndum histórico que se saldó con la victoria del ‘sí’ con un 62% de los votos frente al 38% que votó en contra.
Los más de 1,2 millones de ciudadanos que apoyaron a los «matrimonios» entre parejas del mismo sexo vieron en directo por televisión como Zappone proponía a su pareja que volvieran a casarse. En enero, renovaron sus votos tras la aprobación del Senado, el 29 de octubre de 2015, de la ley que aceptaba los «matrimonios» homosexuales en Irlanda.
Al igual que su pareja, la nueva ministra de Infancia ejerció como profesora de ética, teología y educación en el Trinity College de Dublín. Sin embargo, a Zappone le interesaba más la política y como tal, empezó a ejercer en 2011.
Su carrera política comenzó en mayo del 2011 cuando Kenny la nombró senadora. Más tarde fue elegida miembro de la Deil (Parlamento irlandés). También ha sido miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Irlanda y directora ejecutiva del Consejo de Irlanda Nacional de la Mujer.
En todo este tiempo, tanto Zappone como Gilligan fundaron la asociación «An Cosan», una comunidad que presume de formar a los niños como personas libres del sexismo, el clasismo y cualquier tipo de desigualdad social.
Con su apoyo al gobierno de Kenny, la nueva ministra, se ha comprometido a «reducir la pobreza y lograr una mayor igualdad para las mujeres, las personas con discapacidad, las familias monoparentales y la comunidad LGTB«.