Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 11 de mayo de 2016

Tribunal Constitucional de Perú niega liberación de Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional declaró infundado el pedido del expresidente Alberto Fujimori y negó su liberación y que se anulara una sentencia que lo condenó a 25 años de prisión.
Fujimori fue condenado en 2009 por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas, entre ellos un niño, ejecutado por militares que actuaban bajo su conocimiento durante su gobierno (1990-2000).
La negativa del Tribunal Constitucional fue aprobada por seis magistrados a favor y uno en contra. La decisión se publicó en el sitio internet del tribunal en la víspera y cierra cualquier opción de apelación para Fujimori en la justicia de Perú.
José Balcázar-Quiroz, un experto en derecho constitucional y penal de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dijo por teléfono a la AP que "este fallo del Tribunal Constitucional agotó la jurisdicción interna y aunque habilita con esta decisión la posibilidad de que su defensa presente recursos ante la jurisdicción internacional, es de suponer que una resolución favorable a Fujimori sería impensable tomando en cuenta que la sentencia que condenó a Fujimori por 25 años fue muy aplaudida por juristas internacionales".
La posible libertad de Fujimori tomó relevancia en Perú porque su hija Keiko Fujimori disputará la presidencia con Pedro Kuczynski el 5 de junio. La candidata ha dicho que si llega a la presidencia el caso de su padre "se verá por la vía legal" y no usará su poder para beneficiarlo. Afirma que su padre es inocente y que fue sentenciado por jueces parcializados.
El primer ministro Pedro Cateriano afirmó hace una semana que el juicio de Fujimori contó con todas las garantías y que su caso fue visto en el pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Chile y la Corte Suprema de Perú. "Es algo inédito que una persona haya tenido la oportunidad que su caso se vea en tantas instancias judiciales internacionales y nacionales", dijo.
Además de los asesinatos de las 25 personas, Fujimori fue condenado por lesiones graves y por el delito de secuestro agravado contra un empresario y contra el periodista de investigación peruano Gustavo Gorriti.
También tiene otras cuatro sentencias por delitos de corrupción, entre ellas una por usar el dinero público para financiar tabloides que enlodaron la imagen pública de sus rivales políticos en épocas previas a los comicios presidenciales del año 2000.
Keiko Fujimori y Kuczynski, que mantienen un empate técnico en las encuestas aunque con una ligera ventaja para la hija del exmandatario, disputarán la presidencia en una segunda ronda electoral. Quien gane reemplazará al mandatario Ollanta Humala el 28 de julio.