Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 28 de mayo de 2016

Luto en las bases de EEUU en Okinawa por el asesinato de una mujer japonesa

La Marina de Estados Unidos ha impuesto un mes de luto en sus bases en Okinawa, en el sur de Japón, tras el asesinato de una joven lugareña a manos de uno de sus exmilitares, informaron hoy fuentes oficiales citadas por la agencia Kyodo.
Kenneth Franklin Shinzato, de 32 años, quien ahora trabajaba como civil en la base de Kadena, fue detenido este mes acusado de haber asesinado a una joven de 20 años.
El primer ministro, Shinzo Abe, mostró el pasado miércoles su indignación con el suceso ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su llegada la noche del miércoles al archipiélago nipón para participar en la cumbre de líderes del G7 y su histórica visita a la ciudad de Hiroshima, que tuvo lugar la víspera.
En respuesta al crimen, la Marina ha impuesto hasta el próximo 24 de junio un toque de queda a medianoche a su personal y la prohibición de consumir alcohol fuera de las bases o sus hogares, tanto ellos como a sus familias.
El comandante de las fuerzas militares de Estados Unidos en Okinawa, el teniente general Lawrence Nicholson, quien compareció ante los medios para explicar las medidas, expresó su conmoción y pesar por la muerte de Rina Shimabukuro.
"No existen palabras en inglés que puedan expresar adecuadamente nuestro nivel de conmoción, dolor y pena por la pérdida de la vida de esta víctima inocente", dijo Nicholson.
El teniente general dijo que las medidas no pretenden ser un castigo, sino demostrar solidaridad para la víctima y su familia.
EEUU ya impone un toque de queda a sus soldados para que no anden por la calle entre la una y las cinco de la mañana, y a mediados de marzo les prohibió pernoctar fuera de las bases en determinadas zonas de la región tras la presunta violación de una mujer por uno de sus militares.
El último suceso ha reavivado el sentimiento en contra de la presencia militar estadounidense entre los okinawenses, que han pedido medidas preventivas más eficaces y que se revise el Acuerdo sobre el Estatus de las Tropas de EEUU en Japón (SOFA, por sus siglas en inglés), que regula la situación de las tropas en el país.
Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 47.000 efectivos que Washington mantiene en Japón, así como al 74 por ciento de las instalaciones militares estadounidenses en el país asiático. EFE