Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 4 de mayo de 2016

JCE anuncia RD está lista para implementar voto penitenciario

El procurador general Francisco Domínguez Brito, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, encabezaron un acto con directivos del Modelo Penitenciario, en el que anunciaron que más de mil 800 presos están listos para votar el próximo 15 de mayo para escoger a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República Dominicana.
En el encuentro, llevado a cabo en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres de esta provincia, se ofreció información sobre el proceso  a seguir el día de las elecciones en los diferentes centros de corrección y rehabilitación del país.
Domínguez Brito informó que el proceso se desarrollará en 18 centros de corrección a nivel nacional, destacando que por primera vez en la historia dominicana se cumple con el derecho de elegir y ser elegido para los privados de libertad que aún no tienen una condena definitiva.
“Nuestra consideración especial, reconocimiento y agradecimiento a  la JCE en la persona de su presidente Roberto Rosario y todo su equipo, por el trabajo tan profesional, la voluntad y el esfuerzo que realizaron para materializar esta iniciativa que es una fiesta de la democracia y una demostración de que estamos construyendo una mejor República Dominicana”, dijo.
Mientras que el presidente de la JCE destacó que con el proceso, los internos demostrarán que están en condiciones de reinsertarse a la sociedad y  que  son personas útiles.
“Éste es un esfuerzo del procurador Francisco Domínguez Brito y del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria”, enfatizó.
El reglamento elaborado para el sufragio de los presos preventivos, establece que el proceso iniciará a las 11 de la mañana en los recintos penitenciarios con más electores, siguiendo en ese mismo orden con los centros de menor cantidad, para puedan iniciar antes de las 3:00 de la tarde.
Explicaron que en el caso de que un interno obtenga su libertad antes de las elecciones, podrá votar en su colegio electoral de origen, ya sea dentro o fuera del recinto.
Sobre las medidas de seguridad que se tomarán para preservar el orden, dijeron que el Nuevo Modelo Penitenciario asumirá el control, bajo la custodia de los Agentes Penitenciarios (VTPs. En el caso de centros cercanos como en Najayo donde operan dos centros de corrección para hombres, los internos ejercerán el sufragio en el Centro de Corrección y Rebilitación para Hombres.
Señalaron que una vez terminado el conteo de los votos se publicarán los resultados de cada colegio, para que los internos podrán ver cuáles resultaron ganadores.
La JCE informó que ya tiene listo el padrón con los internos que podrán ejercer el sufragio.
Los internos Ingrid Mateo y Euclides De La Rosa realizaron un simulacro de las votaciones con boletas educativas, luego que el director nacional de elecciones de la JCE les explicó el proceso, que también tendrá delegados de los diferentes partidos y cerrará a las seis de la tarde.
En la reunión participaron además el coordinador nacional del Modelo Penitenciario, Ysmael Paniagua; el director nacional de Elecciones, Joel Lantigua; miembros del Consejo Coordinador del Modelo Penitenciario, los directores de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), e internos que cursan carreras universitarias y de la escuela de formación del centro de corrección.
wj/am