Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 2 de mayo de 2016

Autoridades arrestan a presuntos asesinos de líder indígena Berta Cáceres

El Ministerio Público hondureño informó el arresto este lunes de cuatro hombres en conexión con el asesinato de la líder del movimiento indígena y ambientalista del país centroamericano, Berta Cáceres.
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, identificó a los sospechosos como Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez, Edilson Duarte Meza y Sergio Rodríguez Orellana y dijo que tres de ellos trabajan o son empleados de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA).
Dicha compañía construye una represa hidroeléctrica en pueblo natal de Cáceres, al que se oponía porque se construiría sobre el río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas lencas.
Cáceres, que se había hecho acreedora del premio Goldman Environmental Prize, fue asesinada el tres de marzo pasado por dos pistoleros que irrumpieron en su casa.
Cáceres había denunciado amenazas de muerte de empleados de seguridad de DESA.
A principios de abril, las autoridades hondureñas informaron de un allanamiento realizado a las oficinas de DESA en búsqueda de posibles evidencias del asesinato de Cáceres. Las instalaciones de la compañía se encuentran en Santa Bárbara, a unos 450 kilómetros al oeste de Tegucigalpa.
"Solo se decomisó cierta cantidad de armas de grueso calibre y algunos documentos, que son analizados", dijo Mora entonces "Si se determinan pruebas científicas firmes, el Ministerio Público acudirá de inmediato a los tribunales para formalizar las acusaciones correspondientes".
Las detenciones se realizaron en el marco de la denominada Operación Jaguar del Ministerio Público y que tres de los detenidos fueron capturados en dos ciudades de la Costa Atlántica y uno en Tegucigalpa.
Mora afirmó dijo a la AP que "no se descartan más arrestos".