La industria de la radio en español en Estados Unidos, registró una gran sacudida al confirmarse la cancelación del programa de Eddie Sotelo, el locutor de gran fama más conocido simplemente como “El Piolín”.
Mónica Talán, vocera de Univisión Radio, confirmó para Telemundo 52 el retiro inmediato del aire de “El Piolin”, pero no aclaró el motivo exacto para que esa empresa le apagara los micrófonos, dejando en su lugar música continua.
La cancelación del programa de “El Piolín” provocó reacciones hasta en sus más grandes competidores del micrófono, como es el caso de Ricardo Sánchez, más conocido como “El Mandril”. Este locutor es quien ahora tiene la posición número uno en la radio, motivo por el que muchos rumoran que pudieran haber cancelado a Eddie Sotelo y su equipo de trabajo.
“El Mandril” en una entrevista en exclusiva para Telemundo 52, aseguró estar muy sorprendido con la noticia de la cancelación del show de “El Piolín, resumiendo con una contundente frase la situación que muchos al micrófono enfrentan a cada momento: “se vive por los ratings y se muere por los ratings”.
Cabe mencionar que en el tiempo que duró el programa “Piolín por la mañana”, Eddie Sotelo no solo obtuvo fama y fortuna, pues también fue blanco de agudos comentarios y críticas. Recibió –por ejemplo- acusaciones de que su programa daba paso a todo tipo de vulgaridades, además de una constante especulación de su vida privada, principalmente sobre una supuesta homosexualidad.
Dejando a un lado las polémicas y rumores, sin duda uno de los legados de más importancia de “El Piolín”, es su participación para organizar a importantes figuras de la radio de diferentes empresas. Juntos llamaron a la comunidad para luchar por una reforma migratoria, y en el año 2006, lograron que millones de personas salieran a marchar por las calles a favor de los indocumentados.
Por último se recalca que la importancia del trabajo de “El Piolín”, tanto en la radio como activista a favor de los inmigrantes, no se limita solo a Los Ángeles y sus alrededores, pues su programa se escuchaba en más de 20 ciudad de Estados Unidos. Esto hizo que su fama fuera más allá de la radio, participando en películas como “Ice Age: Continental Drift”, “Beverly Hills Chihuahua” y “Marmaduke”, así como series de televisión como “Rob” y Hawthorne”.
Hasta el momento "El Piolín" no ha hecho declaraciones sobre su cancelación, pero sus fanáticos confían en que pronto encuentre una nueva casa que le prenda los micrófonos y así pueda seguir haciendo derroche de buen humor.