Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 22 de julio de 2013

Bergoglio vuelve a América Latina


 
Los cantos y oraciones se difunden en inglés, portugués y español con diferentes acentos. Son de millares de jóvenes que llegaron a las atiborradas playas de Copacabana para ver al papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano y a quien consideran cercano a su realidad.
Sobre la famosa acera de adoquines blancos y negros de la playa en Rio de Janeiro o en la estación de metro de Cantagalo, al pie de una favela del mismo nombre, los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud se agrupan alrededor de la fe y de la esperanza.
“Todos los días nos encontramos con jóvenes de otras partes del mundo, cada uno canta y reza en su lengua, lo que nos une a todos es Dios”, dijo Estephanie Rei, una estudiante brasileña de 22 años de la ciudad de Sao Paulo.
Rei habló a la salida del metro de Catangalo, donde un grupo de jóvenes entonaba cantos religiosos en inglés, en español y otros idiomas, mientras esperaban la llegada del vagón.
Rio de Janeiro, la llamada “ciudad maravillosa”, como la famosa letra de un samba, y sus famosos símbolos -- desde el Cristo del Corcovado hasta su malecón a lo largo de Copacabana e Ipanema, entre otras playas, será la que reciba al santo padre en su primera salida al extranjero desde que fue elegido como cabeza de la iglesia católica en marzo.
Con sus seis millones de habitantes, esta es la ciudad que albergará por siete días al primer papa latino, el otrora cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que tenga la iglesia católica.
Algunos de los jóvenes que han llegado a Rio se identifican con la humildad del papa Francisco, otros con las medidas adoptadas contra la corrupción en el Vaticano o con la labor de evangelización.
Tal vez esos gestos sean los que más han llamado la atención de José Javier Rodríguez, un joven sociólogo laboral de 24 años y quien se inscribió en 2012 desde su natal Santo Domingo, en República Dominicana, para ser voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud como traductor al español y en portugués.
Se calcula que Brasil tiene la mayor población de personas que se declaran católicos en el mundo con 123 millones. Según estadísticas oficiales de la Iglesia, en el mundo conviven 1.200 millones de católicos y 42% de ellos están en América Latina.
La jornada en Brasil, conocida por los participantes con las siglas JMJ, fue programada por el actual papa emérito Benedicto XVI, antecesor de Francisco y quien renunció al cargo en febrero.
El lema de la jornada es “Id y haced discípulos a las Naciones” o sea evangelizar.
(+)
EL PONTÍFICE PIDE A LA IGLESIA QUE ORE POR ÉL

(EFE) El papa Francisco pidió ayer a los fieles que le acompañen con las plegarias durante el viaje que emprende mañana, 22 de julio, a Río de Janeiro, para presidir en la ciudad brasileña la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud católica, que se prolongará hasta el 29 de julio.
“Os pido que me acompañéis espiritualmente con la plegaria en mi viaje que comienzo mañana”, dijo el pontífice ante varias decenas de miles de personas que asistieron en la plaza de san Pedro del Vaticano al rezo del ángelus.
Francisco afirmó que en Río de Janeiro habrá tantos miles de jóvenes de todo el mundo que la próxima JMJ será la “ Semana Mundial de la Juventud” católica y animó a los muchachos a preguntarle a Jesús “qué tienen que hacer con sus vidas, cuál es el camino que deben tomar”. “Esta se puede llamar la semana de la juventud”, dijo.

AP

Río de Janeiro.