Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 25 de julio de 2013

Desaparece una dominicana iba en tren descarriló en España


Una dominicana, funcionaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se encuentra entre las personas desaparecidas en el accidente del tren de alta velocidad que se descarriló ayer en Santiago de Compostela, Galicia, España, en el que murieron al menos 80 personas y unas 140 heridas. Rosalina Inoa González ocupaba el vagón número cinco del tren descarrilado en una curva mientras hacía la ruta Madrid-Santiago de Compostela, Galicia.
Es directora de la Unidad de Análisis de Proyectos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, según confirmó este jueves el embajador dominicano en Madrid, César Medina.
Su compañero de institución, el viceministro Inocencio García, confirmó que acompañaba a Inoa González en una cumbre sobre cooperación internacional que realizan varios países integrados a la Comisión Iberoamericana, que preside Enrique Iglesias, y que en un receso del evento esta tomó el tren para visitar unos familiares que residen en Santiago de Compostela.
El viceministro García informó que está en contacto con familiares, la embajada y el consulado dominicanos en Madrid para que se hagan las gestiones de ubicación de ésta, ya que las labores de rescate continuaban en uno de los vagones.
La funcionaria dominicana reside en el penthouse del edificio Kennedy 5, ubicado en la calle Cuarta, del ensanche del mismo nombre, en el centro del Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, junto a sus hijos y su esposo Alberti Canela, dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Las hermanas de Rosalina Inoa González, señoras Altagracia y Laura Inoa González, se rehusaron a suministrar información sobre el accidente, argumentando que no tenían datos precisos sobre la tragedia, además de su estado de desesperación.
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, al informar de la desaparición de la funcionaria dominicana en Madrid, durante la plenaria del evento iberoamericano, dijo que envió tres cartas de condolencias por la tragedia dirigidas al Rey Juan Carlos, al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y al presidente del gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijoó.
Conmueve
Redacción Internacional. EFE. El accidente de tren ocurrido anoche en las inmediaciones de Santiago de Compostela (norte de España), en el que murieron 80 personas y 140 resultaron heridas, ha suscitado reacciones de condolencia y de solidaridad en todo el mundo. El papa Francisco se unió al dolor de las familias españolas desde Rio de Janeiro donde fue informado del accidente y expresó su tristeza, señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
Además, el papa escribió hoy en su perfil en la red social Twitter- “Rezo por las víctimas del accidente de Santiago de Compostela y me siento muy cercano a cuantos están sufriendo en estos tristes momentos".
Las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron hoy sus condolencias- “Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas del trágico accidente de tren en España. Deseamos que los heridos se recuperen rápido”, afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un mensaje publicado en la red social Twitter.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dirigió una carta al presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la que le transmite su “profunda tristeza” por el “terrible accidente".
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, envió hoy su mensaje de condolencias en el que dijo- “Mis pensamientos están con las víctimas del accidente de tren” (...) al igual que con sus familia, amigos y seres queridos".
El presidente francés, François Hollande, mostró hoy “la total solidaridad” de su país con España por “la espantosa catástrofe ferroviaria” y envió a las autoridades españolas “un mensaje de apoyo y de compasión".
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó hoy sus condolencias al rey Juan Carlos de España por el accidente ferroviario ocurrido anoche y en un telegrama afirmó- “Rusia comparte el dolor que ha sufrido el pueblo amigo de España".
La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy conmocionada por la tragedia ferroviaria y, en un telegrama dirigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró haber recibido “con conmoción” las informaciones sobre “el grave accidente de tren” y añadió que “las imágenes del lugar del siniestro sólo permiten imaginar un sufrimiento terrible".
El responsable británico de Exteriores, William Hague, manifestó su profunda tristeza por el accidente y envió sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas.
En una conversación telefónica, el ministro portugués del Interior, Miguel Macedo, ofreció anoche a su homólogo español, Jorge Fernández Díaz, toda la ayuda y cooperación del país vecino ante el trágico accidente ferroviario.
El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Frans Timmermans, expresó hoy su pesar por el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, “terrible para aquella gente y para todos los supervivientes". Asimismo, el Gobierno de Bélgica transmitió hoy sus condolencias a las víctimas y los familiares.
“El Gobierno de México expresa sus condolencias al pueblo de España por el trágico accidente ocurrido en Galicia”, publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
También el Gobierno de Costa Rica expresó anoche “el profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España”, indicó la Cancillería en un comunicado.