Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 16 de julio de 2013

Panamá intercepta buque norcoreano procedente de Cuba con “supuesto equipo de misiles”

Las autoridades panameñas interceptaron un buque norcoreano procedente de Cuba con un "supuesto equipo sofisticado de misiles" que pretendía atravesar el canal interoceánico, informó este lunes el presidente Ricardo Martinelli.

En el barco había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando "comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido", dijo el presidente Martinelli.

"Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco, que venía de Cuba e iba para Corea del Norte".

La carga no declarada del buque norcoreano "a simple vista parecen misiles pero vamos a esperar a que sea corroborado por especialistas", dijo a la AFP el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho.

Pero la tarea de inspeccionar el barco "puede demorar una semana. Apenas se ha abierto una bodega y quedan otras cuatro", añadió Camacho.

El carguero "Chong Chon Gang" permanecía la noche del lunes retenido en el muelle Manzanillo, uno de los cuatro del puerto de Colon, en la boca Atlántica del Canal de Panamá y a unos 80 kilòmetros de la capital.

La seguridad panameña bloqueó el acceso al muelle y los grandes depòsitos de contenedores bloqueaban la vista de los buques amarrados en esa terminal.

Cuando las autoridades procedieron a revisar la primera bodega del barco habrían hallado bajo miles de sacos de azúcar dos contenedores con el material bélico, señaló la información oficial.

Los 35 tripulantes del navío estaban esta noche "detenidos ya que no sólo se resistieron (al abordaje) sino que trataron de sabotear la inspección" dijo Camacho quien añadió que el capitán de la nave --al cual no identificó por su nombre-- "tuvo un principio de infarto y luego intentó suicidarse".

Según los primeros reportes el buque fue abordado por las autoridades en aguas panameñas a la entrada de la vía por el Atlántico el viernes.

La decisión de abordar la nave obedeció, según las autoridades, a que existía información de inteligencia que aseguraba que el barco iba cargado de droga, por lo que fue enviado al puerto de Manzanillo, en Colón (norte), para ser revisado.

"Hasta este momento no hemos encontrado droga en la embarcación, hemos encontrado material bélico", aseguró a su turno Javier Caraballo, fiscal primero de drogas.

Caraballo sostuvo para nada esperaban encontrar material de guerra en el barco, ya que "la información que se manejaba era la existencia de sustancias ilícitas", dijo a RPC Radio.

La embarcación "despertó sospechas por la reacción violenta del capitán y la tripulación desde el día viernes por la tarde", dijo por su parte el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en RPC Radio.

"Ya esto trasciende a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que tendrá que mandar expertos", manifestó Mulino.

"El canal de Panamá es un canal de la paz y no de la guerra", había dicho poco antes el presidente, quien añadió que "estamos reteniendo el barco para seguir una investigación más profunda".

Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.

En 1962 Cuba fue protagonista de una grave crisis mundial, que puso al planeta al borde de una guerra atómica cuando la Unión Soviética desplegó misiles con capacidad nuclear en la isla, lo que derivó en un bloqueo naval estadounidense.

AFP

Colón, Panamá.