Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 20 de julio de 2013

La crisis de la camisa rota de Rhadamés Trujillo

Leonidas Rhadamés Trujillo Martínez fue el tercer y último hijo del matrimonio del dictador Rafael L. Trujillo y María Martínez. Siendo menor de edad lo ingresaron al Ejercito Nacional y al cumplir los 16 años, el regalo de su padre fue reclutarlo como primer teniente. A la muerte de su progenitor, en mayo del 1961, ostentaba el rango de capitán.

Rhadamés se casó en tres oportunidades: primero con la actriz francesa Daniele Gaubert, posteriormente con la española Calmira María y finalmente la panameña Mayra Estela de Souza.

Se ha especulado que el hijo menor del dictador murió en Cali, Colombia, a mediados de 1994, a los 54 años, en una emboscada de grupos vinculados al narcotráfico.

Trujillo Martínez y su cofradía tenían la tónica de irrespetar a las mujeres casadas y provocar a sus acompañantes cuando se encontraban en lugares públicos de diversión .

El Country Club, los hoteles Embajador y Paz, y la Feria Ganadera, eran lugares por excelencia para sus tropelías seductoras.

Cuando no encontraba coro con sus amigos, Radhamés acostumbraba visitar las dependencias de La Voz Dominicana (LVD), en la antigua calle Ciudad de Miami, hoy Doctor Manuel Tejada Florentino, donde trataba de cautivar a artistas, cantantes y personal femenino.

Se recuerda del incidente escenificado entre el mozalbete y su propio tío, el general José Arismendy Trujillo Molina (Petán), de cuyo encontronazo fisico salió culpable el director general de la radiotelevisora, Abraham Santamaría Demorizi, que intervino para separar a los contendientes.

Rhadamés estaba en el salón presidencial del cine en compañía de una joven que había criado el general y que consideraba su hija, a eso de las 10:00 de la mañana, hora en que esa área permanecía solitaria.

El comandante del destacamento policial de la empresa llamó a Petán para informarle lo que estaba ocurriendo y fue tal la furia que sufrió el general, que de inmediato se dirigió al tercer piso, entró como una tromba marina y mando al sobrino.

Trujillo Martínez abandonó la jovencita para atender la llamada de su tío, y acto seguido Petán empezó a insultarle, y manoteándole en el rostro recriminaba la actitud del joven militar, quien al verse así tratado ripostó los insultos con igual furor y cuando el uno se avanzó contra el otro para entrarse a los puñetazos limpios, Santamaría Demorizi se interpuso entre el tío y el sobrino, y tratando de contener a Rhadamés le rompió la camisa, y entrado en ira el furioso joven se volvió contra don Abraham y le dijo: “me has roto la camisa, me la vas a pagar bien cara… ya lo veras”.

El escándalo fue de tal magnitud que hasta doña María, la madre del joven Trujillo, se presentó violentamente al canal de televisión, para ver al director que le había roto la camisa a su benjamín y para amenazarle, diciéndole que esa camisa le iba a salir muy cara, y el mismo muchacho, a partir de entonces, no le concedió tregua a Santamaria, que solo quiso evitar una desgracia entre los familiares del dictador.

Rhadamés llamaba insistentemente a Santamaría, o lo hacia llamar con sus amigos, para recordarle su camisa rota y reiterarle que la tenía colgada en su casa en lugar muy visible y que solo la quitaría de allí cuando se la hubiese cobrado con crece.

Durante semanas don Abraham hubo de hacerlo todo, inclusive dormir en LVD porque era tan grande el asedio que le hicieron colocar María Martínez y su hijo Rhadamés, que el hombre no se atrevía a salir de los predios del general, al extremo que tuvo que salir al exterior por varios meses para evadir las persecuciones a que fue sometido.

Por esa y otras razones, dice el locutor Ramón de la Rosa Valoy: “Ningún empleado de la radiotelevisora se atrevía a tratar de conquistar el corazón de ninguna de las compañeras de labores, y así evitar que los informadores del general, entraran en acción.

UN APUNTE

¿Quién fue Petán?

José Arismendy Trujillo Molina (Petán), quien el fundador del primer canal de televisión en el país, en 1954, lo que es hoy Radio Televisión Dominicana, murió a los 80 años en Puerto Rico, después de que un derrame cerebral lo convirtiera en un “vegetal” durante varios años. Hermano del dictador, era dueño de una emisora llamada La Voz del Yuna, en Bonao. Tiempo después la trasladó a la capital y, al convertirse en la emisora de radio oficial, su nombre fue cambiado a La Voz Dominicana.

Escrito por: CHICHI DE JESUS REYES (chichidejesus46@hotmail.com )