Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 25 de julio de 2013

26 de Julio de 1953: El Asalto al Cuartel Moncada

El 26 de este mes de Julio, el pueblo Cuba se reviste de gloria, al celebrar un aniversario más del acontecimiento histórico, que sin lugar a dudas, marco el inicio del proceso de la revolución Socialista Cubana. Un aniversario más del Asalto al Cuartel Moncada, hecho ocurrido el 26 de Julio de 1953, cuando un grupo de guerrilleros opositores a la Dictadura de Fulgencio Batista, divididos en tres columnas, comandadas por: Fidel Castro; Raúl Castro y Abel Santamaría. Este acontecimiento no tuvo éxito, pero fue el inicio de la lucha revolucionaria, que culminaría el histórico 1 de Enero de 1959, con la entrada triunfal a la ciudad de la Habana.
Las nuevas generaciones, deben haber oído hablar del asalto al Cuartel Moncada, pero nos permitimos hacer un recuento histórico, sobre este recinto militar, ubicado en Santiago de Cuba y que sirvió de guarnición a los presidiarios y a las mismas tropas.
A finales del siglo XIX, en la ciudad de Santiago de Cuba, se hacía inminente la construcción de locales carcelarios. El 6 de Mayo de 1854, se hace cargo del gobierno civil y de la comandancia general del departamento oriental de Cuba, el Mariscal de Campo: Carlos Vargas Machuca, Conocido como: “el constructor”, por la gran cantidad de construcciones y obras, realizadas en los 6 años de su gobierno. En 1859, bajo la dirección de: Manuel Siria; Marques de Villaitre, se dan inicio a los trabajos del denominado: “Cuartel del nuevo presidio”. Esta obra estaba diseñada para albergar: 1001, Soldados y 202 presos, con una dimensión de 180 metros de frente y 77 de fondo. Aquí se alojaban también, los empleados necesarios para su mantenimiento. Este Cuartel, recibió el nombre de: Reina Mercedes, durante el tiempo de la guerra de los Diez años, albergo a la caballería Española, que en aquel tiempo combatía contra los independentistas cubanos. El Cuartel, Reina Mercedes, desempeño un importante papel en la defensa de la ciudad de Santiago de Cuba, en los combates librados en los diferentes periodos bélicos. Fue acuartelamiento de la Infantería y luego sirvió de sanatorio a los soldados.
En 1878, fueron terminados los trabajos de renovación del cuartel. El 26 de Enero de 1894, fue confinado en la prisión del Cuartel Reina Mercedes, el general: Guillermo Moncada, aquí estuvo por 6 meses, junto a otros compañeros de armas. En 1898, el ejército de Estados Unidos, toma la ciudad de Santiago de Cuba y con ella el Cuartel y el Hospital que se había construido junto al mismo, izando allí la bandera de los Estados Unidos. El 31 de Julio de 1902, fue entregado al general cubano: Saturnino Lora, el 18 de Agosto de ese mismo año, el cuartel: Reina Mercedes, fue convertido en sede de la guardia Rural de la Provincia de Oriente, bajo el mando de Lora. La guardia Rural, fue ratificada por el gobierno de: Tomas Estada Palma. El 18 de Octubre de ese mismo año.
El 28 de Abril de 1909, por medio de la orden especial No. 56, se produce el cambio de nombre y pasa a llamarse: “Moncada”, como un homenaje al mayor general del ejército Libertador: Guillermo Moncada. Esa denominación tuvo efecto a partir del 20 de Mayo de ese mismo año. El 7 de Julio, de 1909, el general Monteagudo, se hace cargo de las instalaciones del Cuartel y de la Tropas, crea el tercio táctico de la guardia Real y también coloco un busto del general Moncada, este busto estuvo allí, hasta el triunfo de la revolución, cuando fue sustituido por otro del general: Antonio Maceo.
El 26 de Julio de 1953, un grupo de jóvenes guerrilleros, asaltan el cuartel y al mismo tiempo, la fortaleza: Carlos Manuel Céspedes en Bayamo. Este grupo de revolucionario, estaba comandado por Fidel Castro, quien al ser detenido y enjuiciado por el Asalto al Cuartel Moncada, expuso su histórica frase: “LA HISTORIA ME ABSOLVERA”. Las operaciones de ese histórico acontecimiento se dividieron de la siguiente forma: Un grupo de 21 guerrilleros, encabezados por: Abel Santamaría, tomo el Hospital Civil; 10 hombres, bajo las ordenes de Raúl Castro, ocuparon el Palacio de Justicia y Fidel Castro, al frente de 95 hombres, ataco le Cuartel Moncada.
Cuando Fidel fue enjuiciado por este hecho su testimonio fue el Siguiente: “El Cuartel Moncada se convirtió en un taller de torturas y de muerte, unos hombres indignos, convirtieron el uniforme Militar, en delantales de carniceros. Los muros se salpicaron de Sangre, en las paredes las balas quedaron incrustadas con fragmentos de piel, sesos y cabellos humanos, chamuscados por el disparo a boca de jarro y el césped se cubrió de oscura y pegajosa sangre. Yo se que sienten con Repugnancia, el olor a sangre homicida, que impregna hasta la última piedra del Cuartel Moncada”.
Un año después del triunfo de la Revolución: Fidel Castro, René Vallejo y Luis Crespo, subidos en un tractor, el 9 de Enero de 1960, comenzaron a destruir los muros de las instalaciones militares, para hacer entrega, el 28 de Enero de ese mismo año, al ministro de educación, una vez convertido el Moncada, en una ciudad escolar, con capacidad para 2000 alumnos. Los que fue el Cuartel Moncada, hoy día es: “Ciudad Escolar 26 de Julio”.
Hasta la Victoria Siempre.
Autor: Juan Rojas