Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 18 de julio de 2013

Papa Pío XII

Defensor del pueblo judío durante el exterminio que instituyo Hitler en la 2da. Guerra Mundial Su actitud permitió salvar miles de almas Judía.

El Papa Pío XII (1876-195 8), fue elegido el 260 Papa de la Iglesia Católica y soberano de la ciudad del Vaticano designado por el Papa PIO XI en el 1939, cargo que ejerció durante su papado, hasta su muerte. En el 1917 fue nombrado Obispo y en ese mismo año fue designado como Arzobispo, obteniendo el nombramiento de Cardenal en el año 1929.

Siendo Cardenal, reconociéndole los Obispos, demás Cardenales y el mismo Papa Pío XI que era un experto en la política Alemana, a iniciativa de los Obispos de Alemania, un Cardenal redacto un borrador que finalmente, PIO XII, todavía como Cardenal, redactó el texto definitivo de la Encíclica"Nosotros Recordamos" durante el ejercicio de PIO XI, la cual fue ingresada clandestinamente al territorio Alemán y fue difundida el 14 de marzo de 1937 en todas las iglesias católicas, donde se condenó al nazismo, lo que provocó extremadamente la ira de Hitler.

Su pontificado fue ejercido durante la Segunda Guerra Mundial y antes de su coronación había preparado su renuncia como Papa, en el caso de que fuera hecho prisionero por los nazis ya que se le reconocía por sus desempeños anteriores, como un anticomunista consumado y un adversario delr6gimen alemán, despótico bajo el mando dictatorial de Hitler.

Jugó un importante y trascendental papel durante la Segunda Guerra Mundial al favorecer al los hebreos, judíos que huían de las garras de la Alemania Nazi. Mantuvo escondido y alimentó a cientos de judíos en el Vaticano, en Castegandolfo, en Templos y Conventos durante la ocupaci6n de Alemania en Italia. Se definió como un defensor de los judíos al extremo que en el año de 1943,ofreció bienes del Vaticano para rescatar a judíos apresados por los nazis.

Muchas altas personalidades del mundo como el presidente Eisenhower de los Estados Unidos, reconocieron las labores donde estuvo involucrado Pío XII en beneficio de la población hebrea. El Diplomático Israelí Pinchos Lapide calculó que Pío XII fue personalmente responsable de salvar al menos setecientos (700,000) mil judíos. Consumado anticomunista y contrario a Hitler. Se le recuerda por sus actitudes en defensa del pueblo judío y se le reconoce como el PAPA de María por su gran amor profesado a la virgen, manifestado en el 1950 con la promulgaci6n de la doctrina de Asunci6n dela Virgen como dogma de la fe cat6lica, siendo esta la última dogma definida por la iglesia..

Luego de finalizada la Segunda guerra Mundial, la izquierda italiana, como forma de atacar a la Iglesia Católica, trató de desprestigiar al Papa Pío XII diciendo que era un aliado de Hitler porque no se expresó en favorecerlos, cuando en verdad, fue un consumado opositor a Hitler. Pío XII actuó en beneficio de los judíos, pero se dijo que si hubiera hablado para beneficiarlos como posición de la iglesia, es muy posible que se hubiera desatado una persecución y masacrado a más de seis (6)millones de judíos y quizás hasta diez (10) millones de católicos, incluyendo sacerdotes.

Toda su carrera sacerdotal la ejerció en el desarrollo de la administración del Vaticano y durante su pontificado realizó varios concordatos entre la Iglesia y gobernantes de países extranjeros llegando a establecer el concordato en la República Dominicana bajo del yugo y mandato del dictador Rafael Leonidas Trujillo. El Papa Benedicto XVI lo declaró venerable al mismo tiempo que la de Juan XXIII. El tiempo hará fluir sus grandes virtudes y sacrificios en beneficio de los judíos. Sus restos fueron embalsamados y actualmente perman