El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha asegurado hoy que el Estado no es el dueño de la escuela y que «estatalizar la escuela va en contra de los derechos fundamentales de la persona y de las familias». Al intervenir en el IV Foro COPE en Málaga, el cardenal se ha referido a este asunto, sobre el que ha profundizado en una entrevista con medios de comunicación del Obispado malagueño en la que ha destacado que «lo lógico en un Estado libre y democrático de derecho es que se facilite, se abra la posibilidad de la escuela concertada».
Según recoge un comunicado del obispado, ha explicado también en sus declaraciones que ese «derecho no solo es de la Iglesia católica, sino de toda la sociedad».
El prelado ha comentado que «la Iglesia ha sido la educadora de Europa a lo largo de muchos siglos, antes de que el Estado entrara en el terreno de la formación y de las escuelas».
Sobre el derecho a la enseñanza, ha precisado que «el Estado moderno hizo una gran labor, y también el Estado de España», pero insiste en que «no es el dueño de la escuela».
Rouco, que ha tratado en el foro sobre la relación entre la iglesia y la sociedad, ha destacado a la familia como «modelo fundamental de comunidad», ha calificado de «problema grave» el de los desahucios y ha subrayado que «Cáritas hace un gran esfuerzo para aliviar ese problema».
Por otra parte, ha comentado lo que respondió a un periodista que le preguntó por cuál sería su mensaje en la red social Twitter y al que contestó: «'Tuitee' usted menos y lea y reflexione más».
Preguntado por los asistentes al foro en relación con la opinión sobre los medios de comunicación, ha comentado que «la mezcla de relatos y referencia de hechos con la opinión es frecuente», que «la LOGSE no formó en el ámbito del estilo literario» y que «el bajón de calidad y estilo literario es muy notable».