NUEVA YORK._ El Consejo Municipal de la ciudad, reconoció como héroe al policía dominicano Iván Marcano, quien fue herido de bala en el pecho cuando se enfrentó a tres atracadores, uno de los cuales logró matar de un certero balazo en la cabeza, mientras trataba por sí mismo de detener la hemorragia, apretándose con una mano la peligrosa herida, cerca del corazón. El oficial, cuyo padre pereció en la tragedia del vuelo 587 y tiene un hermano que también es policía, enfrentó a los criminales cuando paseaba con su novia y vio desde su vehículo a los atracadores asaltando un taxista hispano en una calle de El Bronx en octubre de este año.
Aunque estaba fuera de servicio, el agente dominicano evitó que los delincuentes hicieran peor daño al chofer.
Una proclama de reconocimiento en mérito a su valor, le fue entregada en compañía de varios miembros de su familia.
El atraco estaba siendo perpetrado el 25 de octubre, cuando Marcano de 27 años de edad, decidió intervenir, saliendo del automóvil e identificándose como policía.
Uno de los atracadores le disparó en el pecho.
Gravemente herido le pidió a la novia tomar el volante y persiguieron a los cacos, matando a uno de ellos. Luego pidió ayuda y fue ingresado en un hospital de El Bronx por varias semanas, sobreviviendo al balazo.
Dos de los ladrones fueron capturados.
Marcano fue ascendido a detective en su lecho en una ceremonia en la que estuvieron el alcalde Michael Bloomberg y el Comisionado de Policía, Raymond Kelly, quienes le entregaron su nueva placa.
"Sólo cumplí con mi deber de proteger a un ciudadano", fue la humilde respuesta de Marcano al agradecer la distinción