NUEVA YORK._ La Fiscalía de Distrito en el condado de El Bronx tiene bajo investigación a un oficial del Departamento de Policía (NYPD) por la muerte del bodeguero dominicano Reynaldo Cuevas, ultimado durante un atraco en el negocio donde trabajaba y cuando huía de los atracadores, pero fue supuestamente confundido por el agente que luego de tirarlo al suelo, le disparó a quemarropa. Melvin Hernández, un portavoz de la fiscalía confirmó la información y dijo que el agente Ramysh Bangali está siendo investigado y que las pesquisas están en curso.
Rehusó ofrecer más detalles acerca de la muerte del trabajador dominicano y cuyos familiares han calificado como un asesinato.
Cuevas, fue muerto por el policía el 7 de septiembre y desde entonces sus parientes, vecinos, amigos y activistas comunitarios han estado reclamando justicia y que el agente sea llevado al banquillo de los acusados, juzgado y castigado ejemplarmente.
Varias vigilias y protestas se han escenificado para apoyar la posición de la familia del bodeguero criollo.
El oficial está acusado de asesinato, pero si se establece que el disparo fue accidental se le retirarían los cargos, los que ya han sido imputados a los tres asaltantes, entre ellos dos dominicanos y un afroamericano, identificados como Orlando Ramos, Ernesto Delgado y Christopher Dorsey, quienes atracaron la bodega "Aneurys Grocery" situada en el 1299 de la avenida Franklin.
En la imagen captada por la cámara de seguridad de la bodega se ve a Ramos golpear en la cabeza con un revólver a Félix Mora, administrador de la bodega y ordenándole a él y a la víctima (Cuevas) que se tiren al suelo.
Mientras estaban boca abajo, el atracador les registraba los bolsillos, mientras sus dos cómplices saqueaban la caja registradora, llevándose boletos de lotería, cigarrillos y dinero hasta que se percataron de la llegada a la escena de agentes policiales que rodearon el negocio.
Dos de los criminales escaparon por la puerta trasera, en tanto Cuevas y Mora salieron por la del frente y en busca del auxilio de la policía. Mora lo hizo con sus manos en alto, pero Cuevas no.
Cuando el policía lo vio, lo confundió presuntamente con uno de los atracadores, lo haló por un brazo, lo tiró al suelo y le disparó mortalmente.
Dorsey, quien salió detrás de los dominicanos, se entregó a la policía fuera de la bodega. Delgado se rindió horas más tarde y Ramos fue hallado atado a una columna de un sótano a la que fue amarrado por uno de sus cómplices para tratar de hacerse pasar por víctima.
La decisión de los jueces en base a los resultados de la investigación, se ha programado para el 27 de enero, 24 de febrero y 9 de marzo a cargo de los magistrados Denis J. Boyle y la jueza Theresa Gottlieb.
Autor: Miguel Cruz Tejada.