Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 19 de enero de 2013

Investigan violaciones derechos dominicanos

SAN JUAN, Puerto rico.- La administración del gobernador Alejandro García Padilla anunció ayer que la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y la Policía iniciarán una investigación sobre las denuncias de agresión y discriminación hechas por una comerciante dominicana contra varios agentes estatales y municipales.

El anuncio fue hecho por el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza (sede del Gobierno), Jorge Colberg Toro, quien dijo que “se va a nombrar a un fiscal para que investigue qué paso. No hay querellas, pero se va a actuar porque ya hay unas denuncias públicas”.

Tambi´rn el jefe de la Policía , Héctor Pesquera, dijo ayer a El Nacional que ordenó investigar las denuncias, pero se quejó de que la mujer no presentó ninguna querella sobre la alegada agresión de que fue víctima por parte de agentes estatales y municipales. Dijo que se reunió con el titular de Justicia, Luis Sanchez Betances, de padres dominicanos, para coordinar la pesquisa en torno a la violación de los derechos civiles de la comerciante.

"No nos han dado espacio para atender las denuncias, porque no hicieron querellas", expresó el jefe policial para resaltar que "la protección de los derechos civiles es nuestra responsabilidad constitucional y legal".

La comerciante dominicana Juana Burgos Valdez, denunció que el pasado 8 de diciembre un contingente de policías estatales y municipales irrumpió en su negocio de diversión ubicado en la avenida Américo Miranda, en Puerto Nuevo, de esta capital. Burgos Valdez alega haber sido golpeada e insultada por varios de los policías estatales y municipales, que acompañados de inspectores del Departamento de Hacienda intervinieron en el establecimiento el mes pasado.

Aseguró en sus denuncias junto a directivos del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, que uno de los agentes le habría propinado un golpe que la “hizo perder la mente” y cayó al suelo. Burgos Valdez sostuvo que también la cargaron forzosamente hasta un vehículo de motor .

Se dijo que el incidente no fue aislado, ya que en los pasados meses agentes estatales y de la capital han estado llevando a cabo operativos en el mismo establecimiento, donde se venden bebidas alcohólicas.

Según informes, la mujer actuó como testigo en un caso en que supuestamente la Policía quería que un joven dominicano se declarara culpable de robar un automóvil.

En atención a que el Departamento de Justicia federal demandó al Gobierno de la isla precisamente por abuso policiaco muchas veces contra dominicanos, el Departamento de Justicia también estará llevando a cabo una reunión con el liderato de esa comunidad.

En ese sentido, el secretario de Asuntos Publicos del Gobierno dijo que en el encuentro a realizarse la próxima semana se estará discutiendo acerca de un protocolo de intervención con miembros de la comunidad dominicana en la isla. Se indicó que en la reunión participarán representantes de la Comisión pro Derechos Civiles de la Comunidad Dominicana y de los residentes en Puerto Rico.

Escrito por: Luis Dalmau D