Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 13 de enero de 2013

Escuelas Católicas de Andalucía rechaza la intención de la consejera de Educación de revisar a la baja los conciertos

La Federación de Escuelas Católicas de Andalucía ha manifestado su rechazo a las intenciones manifestadas por la consejera de Educación, Mar Moreno, de revisar a la baja los conciertos educativos con centros privados, y ha anunciado que recurrirá cualquier decisión que consideren contraria al ordenamiento vigente.

(Agencias/InfoCatólica) La consejera Moreno confirmó este jueves su intención de revisar los conciertos atendiendo a razones de demográficas, de presupuesto y también por contrarrestar “los efectos de la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert”. La patronal de las escuelas católicas ha subrayado que nunca ha estado “de acuerdo con la politización de la educación en nuestro país”.
“Con independencia de los signos políticos, defendemos un Pacto por la Educación convencidos de que la autonomía en la acción educativa redundará en la calidad de este proceso vital y en la vertebración del futuro de la sociedad”. La lectura política que desde el Gobierno de la Junta se pretende hacer de la renovación de los conciertos, en virtud del derecho a planificar que tiene la Administración Educativa, afirma en un comunicado la federación, “tiene que respetar el derecho de los padres a la libertad de enseñanza, sancionado por nuestra Constitución y por el actual desarrollo legislativo, entre ellas la vigente Ley de Educación de Andalucía“.
Según la nota, los padres son “los principales afectados al no poder elegir, dentro de la oferta de las dos redes apoyadas con fondos públicos (centros públicos y concertados), atendiendo a los valores en los que quieren educar a sus hijos. Escuelas Católicas de Andalucía siempre estará junto a los padres en la defensa de sus derechos, contando con todo nuestro apoyo incondicional”.

Hay que centrar los esfuerzos en mejorar la calidad educativa

“Desde Escuelas Católicas de Andalucía queremos recordar a la consejera de Educación que este cambio estratégico de renovación de conciertos en los centros concertados tiene que respetar el actual marco legislativo, ya que puede conculcar el actual Real Decreto de Reglamentos de Conciertos. En el caso de llevarse a cabo esta política de conciertos, Escuelas Católicas de Andalucía tomará inmediatamente las medidas legales oportunas en defensa de los derechos e intereses de nuestros Centros”, afirma en un comunicado la federación.
“Creemos firmemente que, en las circunstancias actuales en las que viven nuestros niños y jóvenes, tenemos que dedicar nuestras energías en la mejora de la educación en Andalucía. Los estudios que nos sitúan a una larga distancia de la media nacional y Europea, requiere una postura política inteligente con amplitud de miras que se centre fundamentalmente en la mejora de la calidad educativa”.
Carlos Ruiz, secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía, asociación que representa a 420 centros andaluces, aseguró ayer que “si hay demanda suficiente para llenar la oferta que hacemos, tenemos que tener la defensa de esas aulas concertadas”. Explicó que “no se pueden suprimir líneas que cuentan con demanda para hacer un transvase de alumnos a otros centros”.

Todavía no se han concedido o renovado algunos conciertos

En enero los colegios están presentando nuevas solicitudes o renovaciones de los conciertos. Esta situación es la que justificaría las declaraciones de la consejera Mar Moreno, aunque criticaron “que no se haya dado un diálogo previo” con los implicados. “Hasta ahora hemos mantenido una postura prudente, porque no teníamos constancia de que lo que se rumoreaba saliera de la Consejería, pero tras las palabras de la consejera nos vemos obligados a dar una respuesta”, apuntó ayer Carlos Ruiz y señaló que sobre un 30% de las peticiones de escolarización se quedan sin plaza en los centros católicos concertados.
“Consideramos que si hay razones para que se cierren líneas que lo hagan, pero no sin motivos”, agregó el secretario general de ECA. Desde esta asociación se apeló al respeto a la decisión de los padres de escolarizar a su hijo en el centro elegido. También subrayó Ruiz que el coste de una plaza pública duplica el de una concertada, por lo “a la Junta le sale mas económico mantener los conciertos”.
Por otra parte, los retrasos en el pago del capítulo de otros gastos con el que financian a parte del personal y el mantenimiento de los centros han mantenido en jaque durante 2012 a estos centros aunque son escollos que “se van solucionando”. Lo que también resaltó el secretario general de la asociación es que lo importante ahora es que “nos centremos en la calidad de la enseñanza y no en estas guerras”.