Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 22 de enero de 2013

UAPA: Debates sobre el Desarrollo Urbano



Acompañé a Carlos Alfredo Fondeur Victoria, Presidente del Consejo Estratégico de Santiago al seminario organizado por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) denominado “Santiago Saludable”. Carlos Alfredo con hidalguía, enfoque y consistencia presentó el PES 2020 subrayando el objetivo estratégico para lograr a 10 años un “Santiago Saludable, Incluyente y Cultural”. El PES concertó 50 proyectos estructurantes y sistémicos, pero en este caso Fondeur Victoria enfatizó los 12 proyectos para alcanzar esta meta, sin olvidar el sentido concurrente y sinérgico de las 5 estrategias del PES que conquistarán la Visión aspirada al 2020. La ponencia no tuvo desperdicios. El debate fue coordinado en la 1era. Sesión por la Regidora del Distrito Nacional y periodista, Socorro Despradel.

El Presidente del Consejo Estratégico describió el sueño colectivo de la ciudadanía cristalizado como Visión 2020 para promover a Santiago como una sociedad emprendedora y visionaria, que se apoya en su capacidad de articulación participativa y cohesión social. Que impulsa la producción y los servicios en un territorio que aspiramos sea ordenado y ambientalmente sustentable. Una ciudad con “equidad social y de género”; con una ciudadanía saludable bien educada, que valora y promueve su cultura, así como la mejora permanente de su calidad de vida.

La Visión 2020 resultó de la concertación de más de 250 entidades, 5 comisiones ciudadanas de alrededor de 25 miembros cada una. También la nominaron en ideas, cientos de estudiantes, profesores y familiares en escuelas y hogares; asimismo miles de visitantes de la Feria Expo-Cibao. Construir colectivamente la Visión 2020 es una de las grandes contribuciones del Consejo. Pocos Ayuntamientos y Gobiernos Nacionales logran crear una visión colectiva de su desarrollo. Recuerdo que hace 3 años uno de los debates más agudos aconteció entre la socióloga y feminista Mildred Mata y el profesor y planificador municipal Víctor Brens, para formular la Visión de Santiago, el tema reñido fue equidad social y de género. Imponiéndose masivamente en las votaciones por su razón y justicia, la posición de Mildred que promovía la equidad social en sinergia con la equidad de género.

En el Seminario de UAPA las ponencias fueron extensas. Como director del PES fui comentarista de 13 ponencias, acompañando en estas lides a la Gobernadora de Santiago, ingeniera Aura Toribio, entre otros actores estratégicos. El evento permitió recoger auténticas manifestaciones positivas sobre el Plan Estratégico “Santiago 2020”, así también como sustanciales desafíos aportados por los expertos Enmanuel Castillo, Radhamés García, Osiris de León, Eleuterio Martínez, Andrés Blanco y Víctor Brens, entre otros. La Virrectora Luz Rosa Estrella, fue la organizadora general del evento.

Para nosotros las conclusiones medulares fueron resaltadas por Socorro Despradel y Enmanuel Castillo, los magnos moderadores de la actividad, orientando sus planteos en lo revelador que es para un territorio tener un plan estratégico de desarrollo, institucionalizado como Guía Oficial aprobada por una Ordenanza Municipal. Se distinguió la necesidad de seguir difundiendo el PES 2020 y también involucrar todavía más actores sociales. Se sugirió que el gobierno nacional como los ayuntamientos asignen los fondos necesarios para los proyectos estratégicos del PES, muchos de los cuales se dijo, comienzan a ser asumidos por el gobierno nacional presidido por el licenciado Danilo Medina, y por el Ayuntamiento conducido por el doctor Gilberto Serulle.

También hubo ácidas críticas como la esbozada por SOECI, entidad miembro de nuestra Junta de Directores sobre la crisis de los desechos sólidos y el vertedero de Rafey. El seminario fue juicioso en apoyar el objetivo del PES 2020 para que “Santiago sea nuevamente Amigo del Yaque”, “que no le demos la espalda al principal activo hidrográfico de la isla”. Se hicieron objeciones a la contaminación del río generada por las viviendas e industrias, lo que sería resuelto por el proyecto de ampliación del procesamiento del agua residual de CORAASAN. Se emitieron críticas no respondidas, a la intervención que realiza el Ayuntamiento en las riberas del río Yaque del Norte.

La dirección del PES representada por nosotros en la actividad fue categórica en resaltar la concreción por el Ayuntamiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el aporte la Corporación Ciudadana Santiago Solidario, con 30 entidades unidas para enfrenar el riesgo, la contribución del Instituto de Gestión de Riesgo (IGER), la microzonificación lograda, así como los proyectos exitosos de vialidad ejecutados por el gobierno local.

Entiendo que lo más significativo de este seminario fue la visionaria decisión de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), una de las 10 universidades de Santiago, de su Rector, doctor Ángel Almanzar y de sus Vicerrectores, en especial la doctora Luz Rosa Estrella, de colocar esta entidad creada en 1991, como uno de los centros de aportes al desarrollo estratégico, para fortalecerse como un espacio académico de reflexión, y mantenernos activos en la permanente misión de promover un Santiago Saludable para su gente, su economía y su ambiente.

Reynaldo Peguero

Reynaldo Peguero.

El autor es director del Plan Estratégico de Santiago.