Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 27 de enero de 2013

Olivares: “Como el PRD se ha quedado sin árbitros, JCE debe intervenir”

Santo Domingo,- El miembro titular de la Junta Central Electoral Eddy Olivares dijo que ante la falta de árbitros para dirimir los conflictos internos del Partido Revolucionario Dominicano, que amenaza con dividir a la organización opositora, se hace imprescindible la intervención del tribunal de comicios. Olivares recordó que la Junta debe jugar un rol activo en la situación de los partidos políticos y por lo tanto tiene que hacerlo en los eventos que se están dando en el PRD. Agregó que la JCE tiene que proteger a los partidos políticos hasta de su propia dirigencia, porque si estas organizaciones desaparecen la democracia estaría en riesgo y la propia Junta no tendría razón de existir.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, El juez electoral dijo que la desaparición del PRD crearía una crisis sistémica que afectaría a los demás partidos del sistema.
Explicó que a todas las reuniones que convoquen ambos bandos que se disputan el partido blanco, tanto de la Comisión Política como del Comité Ejecutivo Nacional, debe asistir una comisión de la Junta para verificar donde está la legalidad.
“Pero ante la falta de árbitros en esta crisis interna que afecta al Partido Revolucionario Dominicano, se hace imperioso la intervención de la Junta Central Electoral en todos los eventos que cualquiera de las partes envueltas en el conflicto auspicien”, reiteró el doctor Eddy Olivares.
Advirtió que la solución a dicha crisis debe abarcar el ámbito legal y el componente político, en lo cual la JCE no debe estar al margen.
“Y en esa solución debe prevalecer lo que establece la regla de oro de la democracia, que la mayoría de la militancia de los perredeistas decidan su propia suerte”, sentenció Olivares.
Por eso entienden que la convención de ese partido es la vía más expedita para superar la crisis, independientemente de que esta se lleve a cabo en el 2013 o en el 2014.
El miembro titular del organismo comicial dijo que quien se preste a la división de un partido político se hace reo de un crimen y eso deben saberlo los que se dedican a esa práctica.
Pide dejar sin efecto convocatoria licitación cambio de cédula
El doctor Eddy Olivares planteó dejar sin efecto la convocatoria a licitación hecha por la Junta Central Electoral para el cambio del plástico de la cédula de identidad y electoral.
El juez titular de tribunal electoral recordó que los miembros de ese organismo no recibieron el estudio de factibilidad técnico económico de esa inversión.
Explicó que esa decisión se aprobó de manera pírrica en la reunión del Pleno de dicha institución, ya que de los cinco integrantes, dos votaron en contra de esa iniciativa, que fueron el doctor José Ángel Aquino y él.
“Pero además incurriríamos en una violación a la ley, ya que tendríamos que ir a buscar financiamiento a los bancos comerciales con cargo al presupuesto del 2014”, apostilló Eddy Olivares.
Dijo que bajo las circunstancias económicas en que se encuentra el país, la Junta no puede involucrarse en una inversión que supera los mil millones de pesos.
En otro orden, el doctor Olivares rechazó que desde el gobierno exista una actitud hostil contra el tribunal de elecciones.
Propugnó porque el organismo deje sin efecto el reglamento para compras y contrataciones y se acoja a lo que establece la ley que rige la materia en todas las dependencias del Estado.
También se mostró de acuerdo en que la Junta Central Electoral siga entregando a los partidos políticos los recursos que la ley le asigna para sus actividades.