Para la República Dominicana es un desafío enfrentar la problemática de la violencia intrafamiliar la cual genera cientos de feminicidios, miles de mujeres y hombres golpeados y la peor secuela de los niños y niñas maltratados que sufren la desintegración familiar y las secuelas del maltrato físico y emocional padecidos durante el ciclo de la violencia.
El fenómeno de la violencia es preocupante, pues cada año aumentan más los casos y se extienden hasta los diversos sectores de la sociedad calando hasta en aquellos que son equivalentes a las masas y por ende deben servir de ejemplo a la ciudadanía.
Recientemente el cantante urbano Vaqueró fue acusado por su esposa de haberla golpeado y se ordenó prisión preventiva para el mismo. El artista a través de su abogado introdujo un recurso de amparo para que no le cortasen el cabello, pues al centro al cual iba a ser trasladado tienen esas exigencias, a pesar de la presentación de dicho recurso a Vaqueró le cortaron el cabello.
A pesar de que no se comparte la conducta antisocial que ha demostrado este artista y por ende no se asume ninguna postura a favor del mismo, sí estamos a favor de la consideración del recurso constitucional por él presentado, ya que el amparo tiene un precepto constitucional y que dicha acción busca resguardar los derechos de la ciudadanía.
La justicia debe ser igual para todos y solo respetando el derecho de cada ciudadano y ciudadana se logrará fortalecer la institucionalidad requerida para forjar el estado de derecho de la nación dominicana.
René Burgos.
El autor es abogado.