Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 16 de enero de 2013

Juez que renunció tendría anomalías declaración jurada

El juez que renunció de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional habría sido sometido a juicio disciplinario por supuestas irregularidades en su declaración jurada de bienes.
Pedro Reynaldo Vásquez Lora explicó que a mediados del año pasado fue objeto de una investigación, porque algunos de los inmuebles que aparecían en su declaración del año 2003 se basaban en honorarios profesionales a futuro.
Sin embargo, el magistrado asegura que nunca fue notificado de que producto de la investigación se había iniciado un juicio disciplinario en su contra.
Al ser consultado por este diario, expresó su sorpresa por la actitud “agresiva” con que asegura que el Consejo del Poder Judicial aceptó su renuncia e informó a los medios de comunicación de que estaba en medio de un juicio disciplinario.
De hecho, Vásquez Lora apuntó que la doctrina establece que ningún juez que esté sometido a juicio puede renunciar del cargo.
La renuncia de Vásquez Lora, que fue admitida por el Consejo del Poder Judicial en su sesión de este lunes y se hará afectiva el día 30, cuando el juez regrese de su periodo de vacaciones.
No quiso referirse al motivo que le llevó a dejar el puesto, pero dijo que cuando el Ministerio Público concluya las investigaciones convocará a la prensa para ofrecer a la sociedad todas las informaciones relativas a su caso.
El Consejo, que preside el magistrado Mariano Germán Mejía, anunció que remitiría el expediente disciplinario al Ministerio Público, para que continúe las indagatorias y lo someta a la jurisdicción penal, si lo considera pertinente.
La Procuraduría General de la República informó que recibió el expediente de la investigación del magistrado en la tarde de ayer.

Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)