Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 13 de enero de 2013

Director Migración: Sacerdote tenía una lista de 3000 haitianos exigían entrar a RD

El Director General de Migración José Ricardo Taveras reveló que el sacerdote Regino Martínez tenía una lista de un aproximado de 3000 haitianos los cuales exigía se dejaran ingresar a territorio dominicano sin documentación. Al ser entrevistado en el programa Atención País que conduce el comentarista José Marte Piantini y que se transmite por CDN 37, Taveras dijo que de las 3000 personas que sometió el sacerdote para la autorización de entrada a suelo dominicano, 280 personas tenían pasaporte y visa y que las autoridades migratorias le expresaron que solo las dotadas de sus documentos ingresarían al país.
El director de migración fue enfático al decir que no fue cierto el rumor que circuló en la prensa de que la Dirección General de Migración dejara ingresar sin documentos a 180 haitianos producto de la presión del sacerdote.

¨Yo quiero que la comunidad dominicana quede clara. El estado dominicano no se movió un centímetro de su posición y que de los ciudadanos que estaban con el padre Regino no entró ni uno de ellos¨ sentenció Taveras.

Expresó que este caso no es nuevo ya que es parte de una tradición que tenía el sacerdote que ha ocasionado varios inconvenientes y por lo que se le han llamado atención las autoridades migratorias del país,

´Por qué todos los grupos que ejercen solidaridad como el padre Regino y la comunidad internacional no conducen sus esfuerzos en la regularización de los haitianos en acuerdo con las empresas contratistas para dotar de documentos a la mano de obra haitiana´, declaró.

El director de migración consideró que la regularización de los haitianos constituye un acto de justicia social pues supone la integración del migrante en la seguridad social, al seguro de salud, de accidentes laborales y una pensión.

¨El problema no es que lo haitianos vengan sino que vengan en orden, que sean parte de un sistema. El contribuyente dominicano no puede resistir que el Estado gaste 6 mil millones de pesos al año curando extranjeros porque no cotizan. Esas cosas hay que pararlas y vamos a ser muy firmes en eso¨. puntualizó.