Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

miércoles, 23 de enero de 2013

Polémica sobre si Beyonce usó pista al cantar himno en investidura de Obama

AP
Washington

Todos están de acuerdo en que la interpretación de Beyonce del himno nacional estadounidense fue un éxito, pero permanece el misterio de si usó una pista pregrabada o lo cantó en vivo.
El martes una vocera de la Banda de la Infantería de Marina de Estados Unidos dijo a medios noticiosos que Beyonce había usado una pista para cantar en la ceremonia inaugural del segundo periodo presidencial de Barack Obama.
La sargento mayor Kristin duBois dijo que la banda fue informada de último minuto que Beyonce usaría una pista para su interpretación, pero horas más tarde la Infantería de Marina rechazó esas declaraciones.
El vocero de la Infantería de Marina, Gregory Wolf, dijo que Beyonce no tuvo oportunidad de ensayar con la banda de los Infantes de Marina y se decidió que una presentación en vivo de la banda sería poco recomendable. En vez de esto usaron una pista pregrabada para la sección de la banda en la canción.
"En cuanto a la interpretación vocal de la señora Knowles-Carter", dijo el comunicado de Wolf, "nadie en la Banda de Infantes de Marina está en la posición de evaluar si fue en vivo o fue grabada".
Un representante de Beyonce no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones. Un representante de Kelly Clarkson, otra de los artistas que se presentó en la ceremonia, dijo que ésta canto en vivo "My Country, 'Tis of Thee".
Los organizadores de la ceremonia no respondieron a las llamadas que se les hicieron para conocer su opinión. Toda la música inaugural es pregrabada en caso de que las condiciones del tiempo u otras circunstancias puedan interrumpir el programa.
El uso de pistas es típico en grandes celebraciones. En 2009, el chelista Yo-Yo Ma fue cuestionado por "usar pista" durante su interpretación del instrumento musical en la primera juramentación de Obama. Ma dijo que los instrumentos no funcionaban adecuadamente bajo 19 grados Fahrenheit (-7 grados centígrados).
Incluso en condiciones óptimas producir sonido de buena calidad en espacios abiertos puede ser un reto.  Algunos artistas prefieren usar pista. La memorable interpretación del himno nacional de Whitney Houston en el Super Bowl de 1991 fue con una grabación.