Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 23 de marzo de 2014

Miles denuncian en Madrid la “urgencia social” de España


Miles de manifestantes provenientes de toda España se preparaban para desfilar el sábado en Madrid, convocados para una “Marcha de la Dignidad” que quiere denunciar la “urgencia social” creada por los recortes del gobierno conservador.
Organizados en ocho columnas, los manifestantes tenían previsto converger en el centro de la capital después de haber marchado, algunos desde hace más de un mes, desde Andalucía (sur), Cataluña (noreste), Asturias (norte) y Extremadura (oeste). Los primeros en llegar pasaron la noche a las puertas de la capital.
El punto de encuentro era la estación de Atocha, desde la cual la manifestación iba a partir a las 15H00 GMT en dirección a una de las grandes avenidas de la capital, bajo lemas como “No al pago de la deuda”, “Ni un recorte más”, “Fuera los gobiernos de la troika” o “Pan, trabajo y techo para todos y todas”.
Los organizadores anunciaron la movilización de centenares de autobuses y al menos cuatro trenes.
Las autoridades madrileñas movilizaron unos 1.700 policías para garantizar la seguridad, en medio de temores a incidentes por la posible presencia de grupos antisistema.
“Será una masiva marea ciudadana que llenará de dignidad la capital”, declaró Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), una de las 300 organizaciones participantes.
“La idea es unir todas las fuerzas con una idea: o se atienden nuestras reivindicaciones o el gobierno tiene que coger las maletas”, añadió.
La austeridad sin precedentes aplicada por el gobierno conservador desde su llegada a finales de 2011 para reducir los déficit y la deuda del país dio lugar a dos huelgas generales en 2012, con centenares de miles de personas en las calles.
La movilización perdió fuerza luego, aunque estuvo sostenida sobre todo por los sectores de la educación y la salud, severamente afectados por unos recortes anunciados en 2012 de 150.000 millones de euros, a lo largo de tres años.
Si bien los españoles ya no salen a la calle tan masivamente como hace dos años, los sondeos muestran que la austeridad es impopular, y que la máxima preocupación es el desempleo, que afecta a más de una cuarta parte de la población activa.