Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 24 de marzo de 2014

El FMLN y Monseñor Romero

El certamen electoral celebrado recientemente en el “Pulgarcito de América” fue ganado por Cristo, Romero y el Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional(FMLN). El revés se lo llevó el Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el mismo que estaba en el poder cuando en 1980 mataron al profeta Oscar Romero y masacraron a su pueblo.
Este 24 de marzo se cumplen 34 años de la muerte del obispo Salvadoreño, pero los enemigos de la esperanza jamás pudieron detener su compromiso con el reino de Dios y su justicia.
A Romero lo asesinaron las elites dominantes de El Salvador que, en la defensa de sus escandalosos privilegios, pretendían ahogar en sangre las más caras aspiraciones del pueblo.
A Romero lo recordamos como un cura que supo, desde el púlpito, identificarse con su pueblo. El obispo brasileño, Pedro Casaldáliga dijo que “la muerte de Romero se hizo vida nueva en una vieja iglesia y, que por ello nadie hará callar su última homilía”.
La muerte de Romero marcó el inicio de un río de sangre que cubrió todo El Salvador, quien ofrendaba generosamente su vida para sacudirse de una cruel oligarquía conocida como “las 14 familias”, que en alianza con el ejército del ex coronel Roberto D’Abuisson ultrajaban a la población.
Romero, con su postura radical ante tantos abusos, convirtió las homilías dominicales en denuncias de las injusticias y en anuncio vivo de buenas nuevas para los pobres, como lo predicó Jesús, con una radicalidad tal que al Maestro de Nazaret la soldadesca romana le quitó la vida.
Romero asumió al prójimo como su hermano, llegando a decir que “los pobres me enseñaron a leer el evangelio”, aunque a la postre tuvo que pagar por ello.
En múltiples ocasiones Romero tuvo personalmente que participar en funerales de monjas y religiosos, a quienes los escuadrones de la muerte masacraban en plena labor pastoral, siendo la más dolorosa la del sacerdote Rutilio Grande, quien lo asistía en cada una de los servicios eucarísticos.
Viendo el maltrato de los verdugos a su rebaño y consciente de lo que había de ocurrirle, dijo: “A mi me podrán matar, pero la voz de la justicia nadie la podrá callar”.
El obispo de San Salvador cayó abatido, en el marco de una misa que oficiaba en un hospital de cancerosos.
Por Nélsido Herasme