Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 6 de marzo de 2014

Silvio Rodríguez esperanzado por cambios en Cuba


 Silvio Rodríguez tiene la esperanza de que los cambios emprendidos por el gobierno del presidente Raúl Castro en Cuba funcionen.
El famoso cantautor expresó el miércoles su fe en las transformaciones impulsadas por nuevas formas de pensar en su país, y dijo que tiene más confianza en éstas que en las que están tratando de "arañar los resquicios de lo que fue".

"(Los cambios) son una rectificación, yo creo que desde hace mucho tiempo nos habíamos dado cuenta de que las cosas no andaban como debían andar, quizá reaccionamos un poquito tarde, y no sólo lo digo aquí (en México), lo he dicho otras veces en Cuba", dijo Rodríguez en una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana, donde ofrecerá el fin de semana un par de conciertos como parte de "Mi última cita", la que ha dicho será su última gira de larga duración.

El músico de 67 años y cinco décadas en el ruedo musical, es un conocido defensor de la revolución cubana y señaló que lo que más desea es que los cambios emprendidos por el gobierno cubano, como la apertura de negocios, el uso de teléfonos celulares y esa intensa lucha del país caribeño por actualizarse, "mantengan los logros que consiguió la revolución para la gente, que son los niveles de educación y los niveles de salud pública".

El autor de temas como "El necio" y "Ojalá" señaló que respeta la postura política de muchos cubanos, incluida la de su hijo Silvito "El Libre", que desde su faceta como rapero ha criticado fuertemente el régimen de Fidel y Raúl Castro.

"Silvito es mi hijo. ¡Qué te puedo decir! Lo quiero piense lo que piense. Es un hijo maravilloso, adora a su familia, en ese sentido ninguno tenemos la más mínima queja de él. Piensa como piensan muchos de su generación, y creo que tienen razones para pensar así y tener esas posturas", expresó Rodríguez. "No quiero abundar en eso, porque por encima de todo, respeto a mi hijo".

Además de sus críticas al régimen castrista, Silvito, junto con otro grupo de raperos cubanos, también han cuestionado a Calle 13, el dúo boricua con el que su padre colaboró recientemente en una de las canciones que dan vida al álbum "MultiViral".
"Admiro mucho a René y a Eduardo, los hermanos que conforman Calle 13, no sólo por su postura ideológica, también por la creatividad que demuestran en sus discos, se ve que no son conformes", dijo Rodríguez. "Hace como dos años que venimos trabajando en la canción y ha pasado por distintas etapas... Me identifico un poco con ese espíritu creador e inconforme que ellos tienen, yo he sido un poco igual, nunca me he conformado con lo primero que se me ocurre", añadió.

Como parte de "Mi última cita", el fundador de la llamada Nueva Trova Cubana, ofrecerá en México siete presentaciones, incluidos dos recitales que se realizarán el próximo domingo y lunes, en el Auditorio Nacional de la capital mexicana.
El cubano dijo recientemente que la gira será la última en su carrera, aunque aclaró que no se trata de un adiós a los escenarios, pues dará conciertos siempre que tenga deseos de hacerlo. Rodríguez ha declarado que ofrecer recitales es una manera de prestar un servicio.

"Lo que vamos a tocar, fundamentalmente, es un trabajo que estamos grabando que se llama 'Amoríos', es un álbum de canciones de amor. Todo gira alrededor de una tetralogía que compuse en la década de 1970, son cuatro canciones que giran alrededor del mismo tema o de la misma persona, es como una gran suite del desamor", explicó el compositor e intérprete.

La tetralogía, apuntó, está conformada por canciones que comparten una misma motivación: la de una historia de amor que se canta de principio a fin. "Todo parte del tema 'Dibujo de mujer con sombrero', pasando por 'Óleo de mujer con sombrero' y 'Detalle de mujer con sombrero', hasta llegar a 'Mujer sin sombrero''', indicó.
"La otra mitad del concierto está compuesta por canciones que nos parece que se tienen que tocar en todas partes. Hay dos canciones que tienen que ver con México, una ('Mariposas') la compuse en 1971, antes de venir a México por primera vez, inspirada en un mito medica".

Rodríguez es uno de los cantautores más prolíficos de Latinoamérica. En su medio siglo de trayectoria artística, ha compuesto cientos de canciones, posee una amplia discografía y ha musicalizado filmes, teleseries y piezas teatrales. Ha recibido numerosos premios y condecoraciones, incluido el título de Doctor Honoris Causa que la Universidad Mayor de San Marcos de Lima, Perú, le confirió en 2007.



En 2011 también recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Córdoba, Argentina. (Agencias)