Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

domingo, 23 de marzo de 2014

Juliana Deguis pierde dos vuelos en su intento por viajar a Washington a reunión de la CIDH


 

La dominicana de ascendencia haitiana, Juliana Deguis, ha perdido dos vuelos este domingo en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en su intento por viajar a Washington donde fue invitada para participar en la reunión de la mañana que tiene pautada la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), donde se ventilará la demanda que interpusieron organizaciones que luchan por los derechos de los haitianos contra República Dominicana.
El primer intento para salir del país Dequis lo hizo a las 5:00 de la mañana en el vuelo 310 de la línea Jet Blue, donde al realizar el chequeo correspondiente no presentó ninguna dificultad, pero que al llegar al área de Migración fue detectado un impedimento de salida que pesa en su contra interpuesto por la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).
Dequis trató de salir del país con una copia de una visa humanitaria que le entregó el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero no tiene pasaporte, un requisito imprescindible para esos fines en el caso de República Dominicana.
Un segundo intento de salida se produjo a las 10:00 de la mañana y tampoco se pudo conseguir la autorización. Hasta el momento no se ha conseguido que las autoridades de Migración hagan la coordinación para que se pudiese autorizar su salida.
Al aeropuerto acudió Francisco Martínez, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la ONU (ACNUR), a donde llevó un documento con el objetivo de lograr la salida de Dequis, pero ninguna autoridad ha querido aceptar el documento.
Yuliana Dequis tiene que presentarse mañana a la audiencia que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, para conocer la denuncia presentada por defensores de los haitianos contra la República Dominicana.
En el AILA permanecen los abogados de Dequis, así como sacerdotes que defienden las causas de los haitianos, tratando de gestionar que ésta salga del país para cumplir con su compromiso ante la CIDH.