El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció el acto de profanación del mausoleo que acoge los restos del profesor Juan Bosch en el Cementerio Ornamental de la ciudad de La Vega, y reclamó de las autoridades el castigo que ordena la ley para los autores de esta infracción criminal.
El Comité Provincial del partido morado en La Vega declaró que desconocidos sustrajeron de la tumba de Bosch en el cementerio vegano la escultura que representa el vuelo de la gaviota, basado en la canción del género criolla escrita por el fundador del PLD. “Es una escultura en bronce que simboliza el vuelo de la ave gaviota que transporta un mensaje”, explica el PLD en una nota de su Secretaría de Comunicaciones en la que se divulga la denuncia del comité provincial peledeísta.
Pide investigación
Al parecer la profanación del mausoleo y el hurto de la pieza metálica se produjo en horas de la madrugada.
“Cuando en horas de la mañana de este sábado se abrieron las puertas del camposanto, se notó el saqueo de la tumba y que se había sustraído la muy bien labrada escultura y colocada en la parte superior de la tumba” se explica en la nota.
Tony Capellán, miembro del Comité Central del PLD, en representación del Comité Provincial y de la dirección nacional peledeísta, se apersonó a las oficinas de la Fiscalía de la provincia de La Vega y asentó allí la denuncia del robo.
Por igual se trasladó a la Policía Nacional en La Vega en donde se le informó que se abrió una investigación y hasta le reportaron el apresamiento de una persona para investigarla.
Juan Bosch, sepultado en el cementerio vegano, porque así lo solicitó, falleció el primero de noviembre del año 2001.
Desde la fecha de su fallecimiento el cuerpo del expresidente de la República descansa allí en una tumba especial diseñada por el arquitecto Alexis Pérez, hoy alcalde del municipio de La Vega.
“Reclamamos las indagaciones correspondientes hasta dar con el paradero de la escultura que es parte de un monumento nacional, porque la tumba de Bosch en el cementerio ornamental de La Vega, ha sido declarada extensión del Panteón de la Patria”, declaró Tony Capellán a los medios de comunicación de La Vega.