La intérprete keniana nacida en México Lupita Nyong'o se alzó hoy con el premio de mejor actriz secundaria en la 86 edición de los Óscar que se celebra en el teatro Dolby de Los Ángeles gracias a su trabajo en la película "12 Years a Slave".
Nyong'o, con lágrimas en los ojos, se dirigió agradecida a sus compañeros de reparto y al director Steve McQueen y dedicó el galardón a su familia por la formación que le habían dado.
"Cuando miro a esta estatua dorada me acuerdo de todos los niños pequeños. No importa de dónde seas, tus sueños son válidos", declaró Nyong'o que también tuvo palabras para quienes sufrieron la esclavitud que ella interpreta en la película.
"No se me escapa por un momento que tanta alegría en mi vida es por tanto dolor en la de otros", añadió.
Ya en la sala de prensa y en respuesta a la pregunta de cuánto de su estatuilla le correspondía a México, Nyong'o contestó con contundencia que "todo me pertenece a mí".
La actriz tenía como principal contendiente por el galardón a Jennifer Lawrence, ganadora de un Óscar en 2013 por protagonizar "Silver Linings Playbook" y que en esta ocasión optaba a la estatuilla por un papel de reparto en "American Hustle".
Sally Hawkins ("Blue Jasmine"), Julia Roberts ("August: Osage County") y June Squibb ("Nebraska") completaron el quinteto de nominadas en esa categoría.