Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 25 de noviembre de 2014

Raíces de la violencia contra la mujer

La familia patriarcal en sus orígenes, convirtió a la mujer en objeto propiedad del hombre, pasaba de las manos del padre a las manos del esposo, teniendo ambos plena autoridad sobre ella, pudiendo decidir, incluso, sobre su vida. La mujer estaba excluida de la sociedad, formaba parte del patrimonio de la familia, relegada a la función reproductora y a las labores domésticas.
En la Roma clásica, en sus primeros tiempos, es manifiesta la dependencia de la mujer, debiendo obediencia y sumisión al padre y al marido.
Este modelo de familia patriarcal ancestral, sufrió durante la República y el Imperio numerosas modificaciones. El derecho sobre la vida de la mujer fue abolido. A ésta se le seguía reservando la pena de muerte en determinados supuestos, pero ya no era el marido el que decidía sobre ello, siendo la comunidad la encargada de juzgarla. En determinados momentos la mujer llegó a conseguir una cierta emancipación: podía divorciarse en igualdad de condiciones con el hombre, dejó de mostrarse como la mujer abnegada, sacrificada y sumisa y en la relación entre esposos se vio matizada la autoridad del marido. Esto ocurría principalmente en las clases altas y no evitó que la violencia siguiese dándose en el seno del matrimonio, dirigida a controlar y someter a las mujeres mediante la agresión física o el asesinato.
Muchos años han pasado, ya este tiempo no existe.
La Mujer ha enfrentado cambios en la definición de lo que es ser mujer, hemos logrado dejar atrás siglos de tradiciones, no es posible que en pleno siglo XXI muchos hombres no hayan podido avanzar con el tiempo.
Acepta la realidad, no maltrate una mujer.
Y tu mujer, con la inteligencia que te caracteriza, maneja situaciones, protege tu vida!!!!!!!.
Lic. Solanny Almanzar.