Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 1 de noviembre de 2014

Presidente haitiano homenajea a Toussaint Louverture en cárcel donde murió

El presidente de Haití, Michel Martelly, rindió homenaje a Toussaint Louverture el sábado en un fuerte del este de Francia, en el que el héroe de la independencia haitiana, encarcelado por orden de Napoleón, murió en 1803. “La patria haitiana le estará por siempre agradecida”, declaró Martelly en el fuerte de Joux, calificando a Toussaint Louverture de “Espartaco negro”.
Toussaint Louverture “entendió que el futuro de los pueblos se basa en su capacidad de liberarse mentalmente a través de la educación y de dialogar para entenderse”, según Martelly. Toussaint Louverture, quien nació esclavo en 1743 en lo que era la isla francesa de Santo Domingo, lideró la única revolución de esclavos victoriosa de la historia y se convirtió, al abolirse la esclavitud, consecutivamente a la Revolución Francesa, en el primer general negro del ejército francés.
Tras convertirse en gobernador de la colonia en 1801, volvió a combatir cuando Napoleón Bonaparte restableció la esclavitud en 1802. La revolución haitiana fue sangrientamente reprimida ese mismo años por 20.000 soldados enviados por Napoleón y Toussaint Louverture fue detenido y trasladado a Francia, donde murió. Martelly es el primer jefe de Estado en ejercicio de sus funciones que concurre oficialmente al fuerte de Joux para homenajear a Toussaint Louverture.
El exmandatario francés François Mitterrand (1981-1995) había realizado una visita privada a dicho fuerte. La ministra francesa de Ultramar, George Pau-Langevin, quien acompañó a Martelly durante su visita al fuerte, afirmó por su parte que Toussaint Louverture es una “figura que une a Francia y a Haití”.

AFP