Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 6 de noviembre de 2014

Homenaje a Cuco Valoy en los 50 años del son en R.D

Los dominicanos debemos prepararnos para celebrar los 50 años del son, y con ello, rendir tributo a don Cuco Valoy, quien junto a su hermano Martín, abrió el apetito y las puertas de par en par a este ritmo, que como parte de la cultura popular, es de todo aquel que le corre sangre latina por las venas, muy propio de nuestra zona caribeña. Soy de los que entienden que no hay tiempo que perder ni espacio para discutir dónde nació este contagioso y melodioso género musical, aunque sí hay que destacar que el etnólogo y antropólogo de Cuba, Fernando Ortiz, investigó y demostró que el son nació originalmente en el Oriente, donde se encuentran la Sierra Maestra y la ciudad de Santiago y que luego fue transportado a La Habana.
Este cientista también consideró como el primer son conocido al “Ma. Teodora” escrito hacia 1560 por las hermanas Micaela y Teodora Ginés, dos negras libertas originarias del Santiago de República Dominicana.
En la República el año 2015, el son cumplirá 50 años y Cuco, Martín y el grupo sonero “Los Ahijados” fueron quienes pusieron a los dominicanos en ambiente, cuando en plena Revolución de Abril de 1965, con “Las Páginas Gloriosas”, tema de conciencia levantaron la moral de los dominicanos ante las botas del invasor extranjero.
Tal y como lo hacía el ícono del baile José María Guerrero Encarnación (Bonyé) con su inseparable pareja Inocencia Paredes (Chencha) en escenarios nacionales y extranjeros, el son es para bailarlo y dibujar con los pies sobre la tierra.
El son dominicano sigue escribiendo hermosas páginas para la historia, porque más gente se junta a disfrutarlo, por lo tanto en la escena sonera no hay distingo. Profesionales, políticos, militares y extranjeros, obreros y amas de casa al escuchar el son, se levantan a  buscar su pareja.
El son es el baile de lujo de la República. El, como todo un caballero de blanco, con sus breteles y su sombrero de alas anchas y ella, en tacos y su vestido brillante cubriendo sus rodillas, forman el binomio perfecto en el escenario sonero.
Con la pérdida hace un tiempo de don Manolo Minaya y recientemente de Santiago Cerón, Bartolo Chala (Bartolito) y el Songo Francis Santana, el son recibió bajas sensibles, pero la fiesta sonera no termina, porque contamos con el innovador grupo Bonyé, dirigido y animado por Félix Báez, Néstor Sánchez y Franklin Soto; Fernando Echavarría y la Familia Andrés, Cheche Abreu, César Nannúm, Sonia Cabral, Cuco Valoy y los grupos soneros de Haina.

Autor: Nélsido Herasme