Miles de residentes en comunidades apartadas del país donde operan los 95 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), y estudiantes de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), serán beneficiarios directos de las acciones dirigidas a mejorar la educación a través de la tecnología impulsadas por la Vicepresidencia de la República y esa casa de altos estudios.
Mediante la estratégica, parte del personal de los CTC estudiará becado en la UAPA, mientras que estudiantes de esa universidad podrán realizar sus pasantías en los 95 centros de este tipo y utilizar las herramientas tecnológicas que ofrecen.
Estas facilidades se desprenden de un acuerdo arribado entre el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y la UAPA, rubricado este jueves por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Política Social, doctora Margarita Cedeño de Fernández; y por el rector de la academia, doctor Ángel Hernández. Como testigo rubricó el director de los CTC, Claudio Doñé.
La vicepresidenta Cedeño de Fernández sostiene que el Gobierno centra sus esfuerzos en la educación, la capacitación y la formación en valores para lograr el desarrollo humano de la población que vive en pobreza, tres pilares fundamentales en la estrategia del Gabinete Social que coordina.
Al pronunciar las palabras centrales Claudio Doñé consideró que la alianza entre los centros que dirige y UAPA aportará al desarrollo y a la inclusión de gente que carecía de la oportunidad de educarse a través de la tecnología.
“Ustedes son amos de llaves, de los que abren puertas, y esas puertas son de las que hoy derriban barreras, abramos entonces esta gran puerta de progreso a partir de este acuerdo”, indicó.
De su lado, el rector de la UAPA valoró la gestión social realizada por la vicepresidenta Cedeño de Fernández desde los CTC al considerar que la función que estos realizan en comunidades apartadas impactan de manera importante en el desarrollo del país.
A través de lo pactado, el Gabinete Social pone a disposición de los estudiantes de UAPA las instalaciones de todos los CTC para que puedan acceder a los cursos que imparte el INCAPRE (Educación Continuada) de la entidad educativa.
Los estudiantes de esa academia además podrán realizar su Servicio Social Universitario (SSU) en las comunidades donde operan los CTC o realizar en esos centros sus pasantías de psicología, derecho, informática y negocios.
Como resultado de la firma de este convenio, facilitadores de la UAPA realizarán charlas sobre temas sociales en las comunidades existen CTC, así como operativos del SSU.
Las entidades firmantes dispondrán de un personal capacitado para desarrollar investigaciones sobre temas de interés.
El pacto establece la incorporación de un uso efectivo y eficiente de las nuevas herramientas y tecnologías de la información y la comunicación en áreas de la educación formal y no formal en cada uno de los proyectos que serán diseñados y ejecutados por ambas entidades.
Este acuerdo se firma partiendo de la premisa de que los CTC son un mecanismo eficaz que permite la integración de las personas, la comunicación y el intercambio de conocimientos e información para el desarrollo local, promoviendo el acceso al uso de las TIC; y que la UAPA tiene entre sus objetivos desarrollar la vinculación de la academia con su entorno social.