Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

martes, 25 de noviembre de 2014

Centro de EEUU adquiere archivo de García Márquez

El archivo del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez fue adquirido por el Centro Harry Ransom, un museo y biblioteca para investigación en el área de humanidades en la Universidad de Texas en Austin, por lo que los objetos que pertenecieron al autor crítico de la política estadounidense estarán en un país por el que no siempre sintió aprecio.
El centro anunció ayer la adquisición de la colección que se extiende por más de 50 años de historia y tiene manuscritos 10 de sus obras, incluyendo “Cien años de soledad”, borradores de su novela inédita “En agosto nos vemos”, investigaciones para “El general en su laberinto” y una copia mecanografiada y copiosamente marcada de “Crónica de una muerte anunciada”. También están los borradores de su discurso al recibir el premio Nobel en 1982 y 2.000 piezas de correspondencia, como cartas al escritor mexicano Carlos Fuentes y al novelista inglés Graham Greene.
Las máquinas de escribir Smith Corona y las computadoras de García Márquez, quien vivió la mayoría de su vida en la Ciudad de México, donde murió en abril a los 87 años, están en el archivo.
La mayoría de los documentos fueron escritos en español. El centro planea digitalizarlos para aumentar su disponibilidad a la comunidad universitaria.
“La Universidad de Texas, con especialidad en Latinoamérica y la preservación y estudio del proceso de escritura, es el hogar natural para esta colección tan importante”, dijo el presidente de la Universidad de Texas, Bill Powers, en un comunicado.
La universidad señaló el lunes que compró la colección a los familiares de García Márquez, pero no dijo cuánto pagó, argumentando que la familia la vendió tras recibir ofertas de varios interesados.
García Márquez era un amigo cercano de Fidel Castro y solía expresar su oposición a las políticas de Estados Unidos en Latinoamérica.
AP