Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

lunes, 18 de abril de 2011

Verificarán estado emocional choferes; abastecen hospitales


Diversas instituciones del país anunciaron este lunes una serie de medidas preventiva para evitar pérdidas materiales y humanas en ocasión del largo asueto de Semana Santa, donde por tradición cientos de personas se trasladan hacia pueblos del interior del país, playas, balnearios y otros lugares de esparcimientos. En ese sentido, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) anunció la realización de su acostumbrado operativo de control y chequeo de neumáticos, denominado “Cero Accidentes en Transporte de Pasajeros”, en el que también se determinará el estado emocional y la actitud de los choferes antes de emprender su viaje. Esta jornada, explicó la institución, está pautada para iniciarse a nivel nacional a partir de este martes 19 hasta el jueves 21 de abril, y contempla la intervención de 56 rutas con origen o destino en Santo Domingo, que aglutinan 2000 unidades vehiculares del transporte público de pasajeros.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión la OTTT dijo que intervendrá todas las rutas inter-provinciales, lo que convierte el operativo en una jornada a Nivel Nacional.

Accionará un equipo operativo de más de 70 personas distribuidas estratégicamente en puntos de mayor acopio de pasajeros, como son: Avenida Duarte con 27 de Febrero y zonas aledañas, Parque Enriquillo y zonas circundantes, Kilómetro 9 de la Autopista Duarte, Máximo Gómez esq. C/ San Juan de la Maguana y zonas aledañas, Caribe Tours y Metro Servicio Turístico S. A.

El organismo oficial informó que el personal que actuará en el operativo ha sido capacitado sobre las condiciones básicas de los neumáticos de cada unidad vehicular, tales como: presión de aire, rodamiento, vigencia y resistencia, parámetros que deben tener los estándares esperados para el trasbordo de pasajeros.

Además, los inspectores verificarán las condiciones mecánicas de las unidades, buen trato a los pasajeros, la sobrecarga, estado emocional y de actitud de los choferes entre otras.

Advierte la OTTT que las unidades que no cumplan con estas condiciones serán detenidas hasta regularizar su situación, y de no acatar las sugerencias de los inspectores serán notificados, notificaciones que pasarán a formar parte de los records de los operadores en el Sistema de Gestión de Transporte Terrestre (SIGETT).

Para lograr mejores resultados la OTTT ha avisado previamente mediante comunicación a todos los operadores de rutas a nivel nacional, especificándoles cuál será el proceso que se llevará a cabo, indistintamente en seis puntos específicos identificados como críticos de acopio de pasajeros.

PROMESE ABASTECE HOSPITALES

Otras instituciones como el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), dispuso la donación de RD$15 millones 366,280 en medicamentos e insumos sanitarios a 17 hospitales y a cuatro organismos de socorro, para fortalecer el plan de prevención y atención denominado Destino Santo 2011, durante el período de Semana Santa.

La directora de la institución, Elena Fernández Núñez, resaltó que el aporte reforzará los servicios sanitarios de los hospitales de mayor demanda en áreas metropolitanas, como son el Darío Contreras, Francisco Moscoso Puello y el José María Cabral y Báez.

Otros centros de salud de otras provincias también recibieron medicamentos e insumos de emergencia.

Igualmente, recibieron fármacos y material quirúrgico de calidad certificada el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud Pública, la Cruz Roja y la Defensa Civil, instituciones que jugarán un papel estelar en el Plan Operativo de Prevención y Atención.

Entre dichos medicamentos se encuentran analgésicos, antipiréticos, anti-inflamatorios, antibióticos, antialérgicos, antihipertensivos, dermatológicos, desinfectantes, antisépticos, gastrointestinales y soluciones electrolíticas, así como material gastable diverso.

La directora de PROMESE/CAL, indicó que dichos fármacos e insumos sanitarios fueron seleccionados tomando en consideración que son los accidentes automovilísticos, las intoxicaciones, la gastritis, la gastroenteritis, los traumas y las alergias las emergencias más frecuentes durante la Semana Santa.

IDSS DARÁ ASISTENCIA EN PLAYAS Y RIOS

El secretario de Estado y director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), doctor Sabino Báez García anunció que durante el asueto de Semana Santa las emergencias de la red de hospitales pertenecientes a la institución, estarán disponibles a fin de brindar servicios a los vacacionistas que se desplazan por toda la geografía nacional.

Asimismo, el titular del IDSS dispuso un operativo de prevención a través de la Prestadora de Servicios de Salud Segura (PSS-SS), que dirige la doctora Mayra Pérez, en las autopistas y carreteras en el cual distribuirán botiquines, brochues y afiches con mensajes de orientación y prevención durante el feriado de la Semana Mayor.

Indicó Báez García que el plan iniciará el jueves 21 y concluirá el domingo 24 de abril a las ocho de la noche, significando que durante esos días las emergencias de los hospitales de los pueblos de las costas estarán totalmente equipados con medicamentos y de un personal calificado a fin de garantizar la efectividad del operativo.

Explicó, asimismo, que durante el operativo preventivo se repartirán 5 mil botiquines equipados de medicamentos, tales como anti diarreicos, antiácidos, antialérgicos, antipiréticos, entre otros tipos de medicamentos propicios para la ocasión.

Narró que el IDSS ha reforzado las emergencias de su red de hospitales con los materiales necesarios para atender las personas accidentadas durante el período de la Semana Santa.

El IDSS cuenta con una red de hospitales, entre los que se pueden mencionar al Salvador B. Gautier, el Félix Goico, y el de La Mujer, en Santo Domingo, el doctor J. Mañón, en San Cristóbal, el doctor Jaime Sánchez, en Barahona, el Gregorio Luperón, en Puerto Plata.

Además, cuenta con el Armida García, en La Vega, el José A. Columna, en Bonao y el Carlos A. Zafra, en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.