Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 6 de junio de 2015

Cuentos de horror: el temido ‘‘heat damage'' o daño por calor...

Cuando el pelo pierde el rizo ha sufrido daño por calor. Foto: Ivonne Peña
Érase una vez una mujer de hermosos rizos que descubrió que podía tener "lo mejor de ambos mundos", alaciarse/plancharse el cabello varias veces a la semana y rizárselo cuando le llegara el deseo. Cuenta la leyenda que un día nuestra protagonista trató de rizarse el cabello nueva vez, pero simplemente no se rizaba, era como si alguien le hubiese puesto alisado mientras dormía ¿Alguien sabe que fue lo que pasó?

Okay. Bueno, la entrada de hoy no será tanto un cuento, sino una verdad bastante ‘‘verdadera'' e incómoda de lidiar. Varias veces a la semana recibimos correos electrónicos de chicas que se encuentran en la transición o ya tienen su cabello al natural, preguntando porqué su cabello no se está rizando o cómo hacer para ‘‘revivirlo''. Usualmente hago la misma pregunta: "¿Cuál es tu rutina de cabello?" e indudablemente recibo la misma respuesta, cada vez con mínimas variaciones: "Me paso el blower/plancha/rolos una vez a la semana y me hago los rizos los fines de semana".

Chicas, debo ser honesta, es difícil decirle a otra persona ‘‘mira, tienes que dejar de utilizar calor en tu cabello porque esa es una de las razones por las que el rizo se te está perdiendo''. La forma de estilizar el cabello para cada mujer es algo extremadamente personal y cada persona debe decidir qué es lo que desea y en Miss Rizos tratamos de tener opciones para todos los gustos en materia de cuidado del cabello rizado.

El blog de hoy promete ser algo denso, así que no aceleren la lectura y tómense su tiempo para tomar notas mentales de este tema, pero suficientes vueltas, vamos a entrar en materia:

Daño capilar: "Es esencialmente cualquier condición donde una o más de las estructuras capilares son física o químicamente alteradas al punto de que no pueden volver a su estado natural". Doctor Ali N. Syed, presidente y Master Chemist en Avlon Industries Inc.

En otras palabras, es cuando hemos alterado la hebra o sus partes a tal punto de que ya no puede revertirse a lo que era anteriormente. Por ejemplo, cuando aplicábamos alisado en nuestro cabello se rompía la proteína mediante un proceso químico que alteraba la composición de la hebra para convertirla de riza a ‘‘lacia'', es por ello que un cabello alisado NUNCA podrá volver a rizarse como antes, ya que su estructura ha sido modificada para siempre. (O sea, quien les diga a ustedes que mediante un químico, queratina o cualquier producto pueden tener el pelo lacio y rizo SIN ninguna consecuencia les está hablando mentira).

El uso continuo de herramientas de estilizado, tales como planchas, rolos calientes, blowers y secadores en nuestra delicada hebra tiene consecuencias de las cuales nos convendría estar informadas para hacer las mejores decisiones en base a nuestro cabello.

¿Qué le hace el calor al cabello? 

• El calor puede levantar la cutícula del cabello: esto puede ser bueno en una pequeña dosis, por ejemplo, cuando aplicamos un tratamiento profundo o nos colocamos en el secador, pero si se expone a demasiado calor la cutícula se puede abrir permanentemente evitando que el cabello pueda retener humectación o absorber cualquier producto.

• Debilita el cabello haciéndolo más susceptible a enredos, frizz, rompimiento de la hebra y pérdida del patrón del rizo son solo los más comunes.

• Las herramientas para estilizar el pelo con calor realmente hacen lo siguiente (viene explicación técnica): rompen los enlaces de hidrógeno en el cabello y después de que los rompe el aire frío en el que se encuentra el cabello ‘congela' la hebra en el estilo deseado (ya sea rizo o lacio) y el estilo se mantiene hasta que el hidrógeno (cualquier tipo de humectación) sea reintroducido a la hebra nueva vez.

¿Cómo saber si hay daño por calor en el cabello?
Siempre es difícil aceptar que decisiones fuera del marco de la información afecten nuestro cabello, después de todo hemos trabajado muy duro para que nuestro cabello esté donde está el día de hoy, pero una vez que el daño está ahí las soluciones van desde tratamiento intenso hasta cortarlo, en el peor de los casos, estas son algunas señales de que tienes daño de calor:

• Pérdida de la elasticidad del cabello de hasta un 50 % (cuando el cabello no se riza como acostumbraba, sino que se ve medio alaciado y sin vida).

• Rompimiento constante de la hebra (ojo: esto no es lo mismo que caída del cabello).

• Puntas abiertas: muestran la estructura interna de la hebra

• Enredos constantes

• Cabello anormalmente opaco

Si sientes que tu cabello cae en dos o más de las categorías mencionadas es muy probable que tengas daño por calor en tu hebra.

Manténganse ‘‘sintonizadas'' para nuestra próxima edición, donde hablaremos de cómo tratar el rizo en estas condiciones.

Un abrazo y las quiero!
POR TASMY GÓMEZ