Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

jueves, 25 de junio de 2015

México: procedimiento contra el arzobispo de Xalapa por sus declaraciones sobre las madres solteras

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México recibió una queja porque el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, habría calificado presuntamente como «plaga» a las madres solteras, en la homilía dominical en la celebración del «Día del Padre» el pasado domingo 21 de junio. El prelado ha explicado que en ningún momento quiso ofender a nadie, aunque ha pedido disculpas por haber usado una palabra no adecuada, ya que habló de «epidemia» -no de «plaga».
(El Sól de Córdoba/) «El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que recibió una queja sobre este presunto acto discriminatorio contra las madres solteras, por lo que ha abierto un procedimiento», aseguró un funcionario. Mientras se hace la investigación no puede emitirse ninguna respuesta al respecto.
Tras la polémica que generó el comentario del prelado y que se difundió a través de los medios de comunicación que cubren la fuente, Mons. Hipolito Reyes Larios dio una entrevista radiofónica en una cadena nacional, donde ofreció disculpas por haber utilizado el término «epidemia», al mismo tiempo que aseguró que nunca utilizó la palabra «plaga».
«Yo pido perdón, pido disculpas, usé una palabra no adecuada, dije `como una epidemia´, en el sentido de que hay muchas madres solteras», expresó.
Y agregó:
«Yo las estimo, las valoro, soy una persona convencida de la habilidad de la persona y de la mujer, y en ningún momento quise ofender a nadie, simple y sencillamente era un comentario anexo a otra reflexión».
La Archidiócesis de Xalapa emitió igualmente un comunicado explicando que al usar el término epidemia, el arzobispo se refirió al incremento de madres solteras como fenómeno social, pero nunca con la intención de ofenderlas.