Julio Vasquez.

Radio Renacer

Radio Renacer

Radio Renacer

sábado, 27 de junio de 2015

El papa crea un “ministerio” único de Comunicación

– El papa Francisco decretó el sábado la instauración de un nuevo ministerio único dedicado a la Comunicación de la Santa Sede, debido al “contexto mediático actual caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales”, anunció el Vaticano. Este “dicasterio” (ministerio), o Secretaría de Comunicación, entrará en funciones el 29 de junio, precisó el comunicado del Vaticano. Será presidido por un “prefecto”, el director del Centro de televisión del Vaticano (CTV), monseñor Dario Viganò.
“El contexto mediático actual, caracterizado por la presencia y el desarrollo de los medios digitales, por la convergencia y la interactividad, requiere una restructuración del sistema de información de la Santa Sede y obliga a una reorganización que (…) conduce a una integración y gestión unitaria”, afirma el papa, citado en el comunicado del Vaticano.
Creado por una carta apostólica en forma de “motu proprio”, este nuevo dicasterio, agrega Francisco, “responderá de mejor manera a las exigencias de la misión de la Iglesia”. La nueva instancia incluirá al Consejo pontificio para las comunicaciones sociales, la Oficina de prensa, Radio Vaticano, CTV, al diario l’Osservatore Romano, el Departamento foto, la Librería editora vaticana, la tipografía vaticana y el Servicio internet.
El artículo 3 del decreto especifica que el “nuevo Dicasterio, de acuerdo con el Secretariado de Estado, estará encargado del sitio internet (www.vatican.va) y de la cuenta Twitter del papa (úpontifex)”. El Vaticano se adapta de esta manera a la evolución general de los medios de comunicación y al predominio de las televisiones y las redes sociales.  AFP